Trabajando juntos con miras al futuro en Abancay, Perú

Con la presencia de representantes de todos los implementadores del proyecto, se instaló el Consejo Directivo de Agua para Abancay y sus comunidades para siempre, el proyecto del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+ que se implementa en Perú.

10 de diciembre de 2020. Lima, Perú. El pasado jueves 3 de diciembre de 2020, se instaló el Consejo Directivo del proyecto “Agua para Abancay y las comunidades para siempre: desarrollar estrategias de resiliencia urbana al cambio climático en la microcuenca hidrográfica Mariño”, en un encuentro realizado en Abancay, Perú, y que contó con la presencia de representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), de la gerencia general de la empresa de agua y saneamiento de Abancay – EMUSAP Abancay, representantes de la SUNASS y de Helvetas Perú, socios implementadores de este proyecto del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+.

Agua para Abancay (nombre corto) trabaja actividades para sensibilizar, articular y coordinar acciones que buscan incrementar la seguridad hídrica de la ciudad de Abancay y en las comunidades rurales ubicadas en la microcuenca Mariño, que suministra el 100 por ciento del agua utilizada por Emusap Abancay. El proyecto se implementa en los distritos de Abancay y Tamburco, y en la parte alta de la microcuenca Mariño, con el cual se benefician alrededor de 65,000 usuarios del servicio de agua potable.

“Hoy estamos haciendo la instalación de este proyecto de mucha importancia para la región, ya que busca asegurar la disponibilidad del agua y el uso equitativo del agua entre hombres y mujeres de la Microcuenca del Mariño. Además, porque nos permite ampliar la concepción de la problemática del agua y saneamiento desde la acción e involucramiento de una empresa privada del agua, que está tomando en cuenta las diversas dinámicas que se dan en el territorio. Así es como Agua para Abancay suma esfuerzos en la implementación del Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en Abancay”, fueron las palabras de Iván Lucich Larrauri, Presidente Ejecutivo de la SUNASS.

El agua, eje integrador entre lo urbano y lo rural

Un día antes del encuentro, el 2 de diciembre de 2020, los representantes de las entidades implementadoras visitaron las infraestructuras de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución, entre los cuales la planta de tratamiento de agua potable y la planta de tratamiento de aguas residuales financiadas y construidas por el Gobierno Regional de Apurimac, las cuales serán oficalmente transferidas para la gestión de EMUSAP Abancay  a inicios de 2021. Estas plantas tendrán un rol fundamental en la implementación del proyecto, al cerrar el ciclo urbano del agua y garantizando una mejor gestión del servicio de agua potable y saneamiento.

Por su parte, Luis Acosta Sullcahuamán, de la Dirección de Ámbito de la Prestación de Sunass, indicó que “el proyecto representa una oportunidad para generar información útil para el diseño de un mejor sistema para operar la gestión del agua en la zona; así como en la generación de información óptima la toma de decisión del Gobierno Regional de Apurímac, el cual requiere de respuestas rápidas y basadas en evidencia”.

El proyecto integra la protección, restauración y manejo de los ecosistemas de la parte cabecera de la cuenca donde se ubica la fuente de agua (oferta) a través de un mecanismo de inversión local y sostenible ‘Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos-MERESE Mariño’; la optimización de la demanda de agua en la ciudad mediante el monitoreo y control de pérdidas de agua y la sensibilización; y el fortalecimiento y consolidación de los espacios de gobernanza para la gestión integral de los recursos hídricos.

“El proyecto está comprometido con las comunidades rurales y urbanas de Abancay, buscando fortalecer las capacidades y habilidades técnicas de los gestores del agua en la zona, así como sensibilizar y desarrollar capacidades de jóvenes hombres y mujeres, bajo un enfoque de resiliencia del agua urbana, y la gestión de ecosistemas para garantizar la disponibilidad de agua a futuro, en el marco de las políticas públicas”, recalcó Marco Sotomayor, coordinador del Proyecto para Helvetas Perú. “El agua es el eje integrador entre lo urbano y lo rural”, finalizó.

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: http://euroclimaplus.org/agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre el proyecto, contactar a Marcos Sotomayor:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Musuq Briceño: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Contacto

Gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana

Dirección

Oficina Expertice France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono

Expertice France: +33 1.70.82.73.57

GIZ: + 32 2 710 1937