“Aguas Urbanas en el Valle Marquense”, por un mejor acceso y calidad del agua en cinco municipios de Guatemala

Imprimir

Este proyecto del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, tiene por objetivo la protección, gestión integrada y sostenible del agua en las cabeceras urbanas de los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo del departamento de San Marcos, en Guatemala.

26 de enero, 2021. San Marcos, Guatemala. Representantes de la Cooperación Española en Guatemala (AECID) y de HELVETAS Swiss Intercooperation, en compañía de los alcaldes de los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho, Esquipulas Palo Gordo y el gobernador del departamento de San Marcos, realizaron el lanzamiento oficial del proyecto “Aguas Urbanas en el Valle Marquense”, del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+.

Este proyecto contribuirá a que las mujeres, hombres, niñas, niños, y las futuras generaciones de los cascos urbanos de las comunidades beneficiarias dispongan de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico; de manera financiera, institucional y ambientalmente sostenible.

Además, contribuirá a una mejor resiliencia al cambio climático de los sistemas urbanos de agua y drenaje de los municipios antes mencionados, y la mejor eficacia, continuidad y calidad del servicio de agua.

El alcalde de San Marcos, Willy Juárez, destacó que: “este proyecto surge no solamente para mejorar y aumentar la cantidad y calidad de agua, también asumirá y trabajará el manejo integral del agua, con la reforestación y conservación hídrica de los cinco municipios del valle marquense”.

La iniciativa forma parte del sector de Gestión del Agua con una Perspectiva de Resiliencia Urbana del programa EUROCLIMA+, el cual es implementado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La ejecución del proyecto está a cargo de HELVETAS Swiss Intercooperation Guatemala y los Gobiernos Municipales de los 5 municipios beneficiarios. La inversión total es de 1,499,937 Euros y su ejecución está proyectada para un período de tres años.

Finalmente, el alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Juan Eliezer González, se refirió a “la oportunidad que genera el proyecto de sensibilizar a las personas sobre la importancia del pago por el servicio de agua y disminuir el pago de morosidad”.

EUROCLIMA+ componente Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este componente del programa EUROCLIMA+ se implementará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: http://euroclimaplus.org/proyectos-agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: