Resiliencia al cambio climático en Abancay, Perú: una apuesta por la sostenibilidad del agua urbana

Durante el Encuentro Anual de EUROCLIMA+, se presentó la innovadora iniciativa de este proyecto para hacer frente al cambio climático.

21 de octubre de 2020. Con el lema EUROCLIMA+ en el contexto de la recuperación verde, se lleva a cabo el Encuentro Anual de EUROCLIMA+ 2020, una oportunidad de intercambio entre representantes de los gobiernos de los 18 países socios del Programa; así como de especialistas de la Unión Europea y las seis agencias implementadoras que lo componen. La primera sesión del Encuentro se centró en identificar las lecciones aprendidas de algunos proyectos sectoriales y acciones emblemáticas más significativas con vista a la recuperación verde.

En este contexto, el equipo del proyecto Agua para Abancay y las comunidades, para siempre: estrategias de resiliencia ante el cambio climático en la microcuenca hidrográfica Mariño” del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+ presentó sus objetivos, estrategias y avances de las acciones que viene desarrollando, con la coordinación y articulación de procesos a nivel local, entre autoridades de Abancay, organizaciones de desarrollo y líderes comunales.

La presentación estuvo a cargo de Marco Sotomayor, coordinador del proyecto y especialista en Helvetas Perú, quien presentó cómo el proyecto viene trabajando para asegurar la disponibilidad futura y el uso responsable y equitativo del agua para la población de la ciudad de Abancay y las comunidades de la microcuenca de Mariño, gracias a un mecanismo sostenible de inversión en las infraestructuras naturales, una demanda optimizada y resiliente, una gobernanza multi-actores y la producción de conocimientos reproducibles.

El proyecto apuesta de manera directa a trabajar e influir en el incremento de la resiliencia al cambio climático, promoviendo las inversiones en Infraestructura Natural, para así mejorar la capacidad de regulación hídrica de los ecosistemas e incrementar la oferta, para responder a una creciente demanda de agua (65,000 usuarios) en una ciudad emergente como es Abancay.

Además se busca priorizar la modernización en la gestión del ciclo urbano del agua a través de la incorporación de tecnologías de información y comunicación; que permita, reducir las pérdidas de agua sobre todo de Agua No Facturada (41 %) y que contribuye a mantener y mejorar en calidad, cantidad y cobertura de agua, entre otros.

Así, el agua se convierte en el eje integrador entre la dinámica urbana y rural de la microcuenca Mariño.

El proyecto de Agua para Abancay es  ejecutado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y liderado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), con el acompañamiento de Helvetas Perú, y en asocio con el Centro de Estudios y Desarrollo Social (CEDES).

  • Más información del proyecto AQUÍ
  • Puedes acceder a la presentación completa AQUÍ

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: http://euroclimaplus.org/agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.euroclimaplus.org

Tags:

Contacto

Gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana

Dirección

Oficina Expertice France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono

Expertice France: +33 1.70.82.73.57

GIZ: + 32 2 710 1937