En el marco del programa EUROCLIMA+ se diseñan y producen materiales didácticos para llevar a los habitantes de zonas de riesgo información clave sobre conceptos, planes y normativa en gestión de riesgos.

 Piura – Perú, lunes 29 de marzo del 2021. El programa EUROCLIMA+ a través del Proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras” en la región de Piura, al noroeste del territorio peruano, trabaja en la elaboración guías didácticas sobre los Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PRRD) a nivel distrital, las cuales permitirán difundir información sencilla y educativa sobre el tema a los habitantes de estas zonas.

Las guías incorporan conceptos clave, proceso de elaboración del PRRD y normativa. Además, visibilizan las zonas críticas, los niveles de riesgos y las propuestas para mejorar la gestión de riesgos en los distritos beneficiarios del proyecto. En una primera etapa se incorporan siete distritos: Vichayal, Miguel Checa, La Huaca y Colán, ubicados en la parte baja y los distritos de Ayabaca, Sícchez y Jililí, ubicados en la parte alta de la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira. 

El proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, forma parte del Programa EUROCLIMA+, es co - ejecutado por el Gobierno Regional Piura en el Perú y el Gobierno Provincial de Loja en el Ecuador. Es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD en alianza con el département Meurthe et Moselle de Francia, L’observatoire des changements en Amérique Latine (LOCAL), Département L’Aude Francia y Provincia de Viterbo.

Educación e información para las comunidades

Los folletos producidos por el Proyecto contribuirán en la sensibilización de las comunidades sobre la gestión del riesgo y mejorarán la organización y prevención de desastres por parte de las poblaciones y las autoridades locales, promoviendo el desarrollo y la ejecución de proyectos que conlleven a la reducción de la vulnerabilidad frente a fenómenos naturales.

El contenido de este material visibiliza las condiciones climatológicas de las áreas urbanas y rurales en cada distrito, los riesgos y los niveles de riesgo en cada zona, la interculturalidad y el enfoque de género definiendo los roles y las condiciones en las que se desenvuelven las mujeres y cómo estas son vulnerables ante los desastres debido a factores como falta de acceso a recursos económicos y educativos, así como su participación en la toma de decisiones.

El material se encuentra disponible de forma digital en el enlace http://bit.ly/folletosgrsf_peru

La primera etapa de este proyecto cuenta con siete folletos ya culminados, en total se elaborarán 17 folletos para dar cobertura a diez distritos más del territorio peruano.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: http://euroclimaplus.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.