El estudio aborda algunas experiencias en la incorporación del enfoque de Transición Justa en ambas regiones, con una aproximación directa a los contextos

de España, Costa Rica, Chile, Panamá, Perú y Uruguay.

Madrid, 06 de abril.- El programa EUROCLIMA+ presenta su Estudio Temático 18, que lleva por título “Transición Justa: Un enfoque para vincular las agendas climática, económica y social”. Un trabajo que pretende contribuir a comprender las implicaciones del enfoque de transición justa en las políticas públicas, identificar buenas prácticas, así como el estado de apropiación e implementación en América Latina.

El enfoque de Transición Justa 

La Transición Justa es un enfoque sistémico, multidimensional y multi-actor cuya meta consiste en maximizar los beneficios de la descarbonización y minimizar los posibles impactos negativos sobre la actividad económica, los trabajadores, las comunidades y los territorios. En la agenda global se vislumbra como un tercer pilar para la acción climática, junto con la mitigación de las emisiones y la adaptación a los impactos del calentamiento. Sin embargo, su aplicación práctica es todavía incipiente.

Bien gestionada, la transición hacia una economía de cero emisiones no solo es vital para evitar el desastre climático, sino que también puede estimular una reactivación económica sostenible e inclusiva. Pero esto no se va a producir de manera automática, sino que es necesario anticipar los cambios y adoptar medidas de política que sean oportunas y eficaces; incorporar el enfoque de transición justa en las políticas de recuperación, además de contar con instrumentos de política específicos y multisectoriales (planes o estrategias de TJ) y asegurar su inclusión en los instrumentos clave (NDC, LTS). Los desafíos sociales y ambientales implícitos en la Transición Justa exigen acciones de largo recorrido, que requieren mecanismos de financiación sostenibles y una gobernanza estable que perdure en el tiempo.  

El Estudio Temático  

El estudio se aproxima a la Transición Justa como posible núcleo articulador de las políticas públicas dirigidas a la transformación de nuestras sociedades hacia modelos de desarrollo carbono neutralesactuando por tanto en las agendas climática, económica y social. Se parte de una revisión del concepto, sus principios rectores y los ámbitos de acción; se analiza de qué manera se ha incorporado la Transición Justa a las agendas global y europea, con especial atención al Pacto Verde Europeo, el Mecanismo para una Transición Justa y la respuesta europea a la crisis por la pandemia de la COVID-19; se examinan los instrumentos de política pública en el ámbito español, en particular la Estrategia de Transición Justa y los Convenios de Transición Justa; se expone el estado de avance en la región latinoamericana en los sectores con mayor potencial (energía, uso de la tierra y transporte sostenible) y los actores más relevantes; se realiza un análisis más detallado en cinco países foco –Costa Rica, Chile, Panamá, Perú y Uruguay- centrado en los procesos en marcha, avances y desafíos, con una serie de propuestas para una agenda de diálogo político en materia de Transición Justa.

El documento ha sido elaborado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), con la participación de Teresa Cavero y Arantxa Guereña, expertas en la temática. Sus resultados serán presentados el próximo 15 de abril en el webinar “Transición Justa: Un enfoque para vincular las agendas climática, económica y social”, organizado por la FIIAPP.

INSCRIPCIONES AQUÍ

DESCARGA EL ESTUDIO TEMÁTICO 18

Sobre EUROCLIMA+   
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbHExpertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.