En el norte del Perú, en la región Piura, el proyecto culminó el curso virtual: “Instrumentos de planeamiento e inversión para gestión de riesgo de desastres”, con la participación de 45 autoridades, funcionarios, profesionales y técnicos de 17 gobiernos locales de la región Piura; se encuentra en proceso de formulación de los Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres frente a amenazas de sequias e inundaciones de los distritos de Paimas, Suyo, Lagunas, Pacaipampa, Montero, Sapillica, Amotape, Salitral, Tamarindo y Querectotillo. Asimismo, con Resolución de alcaldía, los alcaldes de las municipalidades de Jililí y Miguel Checa, aprobaron este mes de diciembre, los planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres frente a amenazas de sequías e inundaciones. 

  • En el sur de Ecuador, en la provincia de Loja, un total de 45 profesionales fueron capacitados como facilitadores del desarrollo en materia de gestión del riesgo, mitigación y adaptación al cambio climático, en la Universidad Nacional de Loja.
  • En el norte de Perú, en la región Piura, un total de 80 profesionales, se capacitan en dos cursos de especialización, para “Evaluadores de Riesgos frente a fenómenos naturales” y “Planificación e inversión de proyectos de gestión de riesgos de desastres”.

La sequía representa uno de los mayores riesgos que deben enfrentar los países de América Latina como parte del cambio climático; EUROCLIMA+ por medio de su proyecto “Diseño e implementación inicial de un sistema de información sobre sequías para el sur de América del Sur – SISSA” forma parte de la discusión regional para la implementación de planes y políticas que permitan enfrentar esta amenaza.

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31