El proyecto Gestión del Riesgo sin Fronteras de EUROCLIMA+ suscribió una carta de compromiso con autoridades del sector Agricultura en Loja y Piura para la reducción del riesgo con acciones de mitigación y adaptación al cambio climático

11 de enero del 2020, ciudad de Piura, Perú y ciudad de Loja, Ecuador. El Programa EUROCLIMA+ a través del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras” suscribió el viernes 8 de enero una carta de compromiso con autoridades de la Dirección Distrital 11D01 del Ministerio de Agricultura y Ganadería -MAG de Loja, Ecuador y la Dirección Regional de Agricultura de Piura, Perú, con el objetivo de facilitar el proceso de articulación y cooperación interinstitucional para la reducción del riesgo con acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en las áreas de intervención del proyecto. 

Dicho compromiso, se suscribe en el marco de uno de sus componentes del proyecto, como es el fortalecimiento de las comunidades vulnerables, preparándolas para la reducción de riesgos ante eventos naturales como sequías e inundaciones, que ponen en riesgo los medios de la producción, la población y por ende la Seguridad Alimentaria.

Beneficiará a 230 mil pobladores y pobladoras de 17 distritos de la región Piura, en el norte del Perú y de 10 cantones y parroquias de la provincia de Loja, en el sur de Ecuador; y busca implementar medidas de mitigación y adaptación, con la finalidad de contribuir al fomento de la Agricultura Familiar Campesina y Soberanía Alimentaría, así como para reducir la vulnerabilidad de los impactos negativos del Cambio Climático.

Previo a este acto protocolar binacional, se desarrollaron diversas reuniones técnicas de coordinación con el personal técnico y directivo de la Dirección Distrital 11D01 del MAG y Dirección Regional de Agricultura Piura, a fin de promover y operativizar acciones de fortalecimiento institucionales e intercambio de experiencias que se desarrollarán a favor de las comunidades fronterizas de Ecuador y Perú.

La suscripción de la carta de compromiso se realizó hoy a través de un acto protocolar virtual, con la participación de la Prefecta encargada de la Provincia de Loja, Lic. María José Coronel, quien dio las palabras de bienvenida, el Ing. Luigi Giancarlo Ruiz Quiroga -Director Regional de Agricultura de Piura, quien expresó el saludo institucional, el Dr. Felíx Paladines -Director Distrital 11D01 del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG y el Director Binacional del PGRSF, Ing. Fredy Feijó Uday, acompañado del equipo técnico de Perú y Ecuador.

El proyecto, es co-ejecutado por el Gobierno Regional Piura y la Prefectura Provincial de Loja, financiado por la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA+ e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en alianza con el departement Meurthe et Moselle de Francia, L’observatoire des changements en Amérique Latine (Local), Departement L’Aude Francia y Provincia de Viterbo.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: http://euroclimaplus.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.