Aumentando la ambición del transporte en las NDC

El programa EUROCLIMA+ invita a crear sinergias para fomentar acciones climáticas en el sector transporte. 

El transporte se ha convertido en el sector con mayor crecimiento en términos de emisiones mundiales, aportando cerca de una cuarta parte de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) relacionados con la energía. En el caso de Latinoamérica, las emisiones de este sector crecieron en un 46% del año 2000 al 2017, llegando a un total de 578 millones de toneladas de CO2.

La emergencia global por el COVID-19 se ha vuelto un punto de no retorno que resalta aún más la importancia de generar iniciativas a favor de un desarrollo sostenible. Ahora más que nunca es importante invitar a que los países generen acciones hacia otra crisis que requiere seguir siendo atendida y que no es ajena a la pandemia que vivimos actualmente: el cambio climático. 

Es por ello que el programa EUROCLIMA+, a través del sector de Movilidad Urbana y en alianza con otras organizaciones, ha lanzado la campaña #NDCTransporte, “Aumentando la ambición del transporte en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas”. Esta iniciativa tiene como objetivo difundir recomendaciones sustentadas con estudios para que los gobiernos generen acciones sólidas que alineen al transporte con el Acuerdo de París y la Agenda 2030.

El transporte en la primera generación de NDC 

Foto 1En 2015, los países presentaron ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático las primeras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), sus acciones para reducir sus emisiones de GEI y adaptarse a los efectivos del cambio climático, y así alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento de 1.5 a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. 

De estas 166 primera generación de NDC, el 76% mencionó al sector transporte como una fuente de mitigación; sin embargo, sólo el 8% incluyó objetivos de mitigación de GEI específicos para el transporte. 

En términos de Evitar, Cambiar, Mejorar, el 65% de las medidas de mitigación en las NDC representaron estrategias de Mejorar, mientras que el 28% y el 7% representó estrategias de Cambiar y Evitar, respectivamente. Sólo el 16% de las NDC incluyeron adaptación del transporte. Muchas NDC se centraron más en el transporte de pasajeros y menos de un cuarto del transporte de carga, el cual se podría triplicar para 2050. 

La ambición por el transporte requiere aumentar drásticamente en la segunda generación de NDC, que muchos países actualizarán este 2020.

Si bien el 76% de las primeras 166 NDC mencionó al transporte, sólo el 8% incluyó objetivos de mitigación de GEI específicos del sector, de acuerdo con un reporte de SLOCAT.

Recomendaciones clave del transporte en las NDC

Foto 2

EUROCLIMA+, programa insignia de la Unión Europea en sostenibilidad y cambio climático con América Latina, trabaja estrechamente con los países latinoamericanos para cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en la región. Desde el sector de Movilidad Urbana se busca desarrollar, a través de sus 19 proyectos y su Comunidad de Práctica, metas más ambiciosas en el sector transporte. 

Junto con SLOCAT, Alianza por el Transporte Sostenible, se desarrolló la campaña #NDCTransporte para conectar con tomadores de decisiones en cambio climático en Latinoamérica. Como parte de esta iniciativa, se realizó la difusión de 10 recomendaciones para aumentar la ambición del transporte en las NDC. 

Los materiales fueron elaborados por SLOCAT en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), el World Resources Institute y (WRI) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), con apoyo de EUROCLIMA+ para su versión en español.

Las recomendaciones contemplan enfoques en estrategias Evitar, Cambiar y Mejorar, modos de financiamiento, involucramiento de distintos actores, integración a la planeación urbana, así como un enfoque en electromovilidad, transporte de carga, marítimo y de aviación, entre otros. 

Foto 3

Esta suma de esfuerzos busca apoyar la inclusión de objetivos y planes específicos de mitigación y adaptación del transporte en la actualización de las NDC. A su vez, la información de la campaña pretende preparar las reflexiones sobre el rol del transporte rumbo a la COP26.

Puede descargas las infografías en este enlace. En el sitio de SLOCAT podrá encontrar las diez recomendaciones, así como materiales adicionales.

Acciones esenciales para el Acuerdo París y la Agenda 2030

Foto 4

Más que sólo reducir emisiones, las acciones en el transporte deben orientarse también a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía: proveer un aire más limpio, menos congestión. Como parte de la campaña, EUROCLIMA+ comparte seis recomendaciones de acciones para los responsables políticos que trabajan con el cambio climático para aumentar la ambición en el sector transporte. 

Estas acciones generales fueron ideadas por GIZ, una de las siete agencias implementadoras del programa EUROCLIMA+, la cual a su vez a cargo del sector de Movilidad Urbana en conjunto con la Agencia Francesa al Desarrollo (AFD). 

El material fue desarrollado con base en hojas de ruta relacionados con el transporte, documentos de debate y hallazgos de investigaciones recientes. Las acciones se han formulado para permitir la adaptación a contextos nacionales divergentes, están alineadas con los objetivos del Acuerdo París y contribuyen a su vez a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Estas recomendaciones fueron recopiladas y ampliadas en una publicación de Changing Transport. Este documento contiene objetivos, las políticas recomendadas para cumplirlos, los actores involucrados, y la tecnología necesaria para cada una de las seis acciones.

Para consultar la publicación completa (en inglés) y tener acceso a los materiales e infografías, entrar al siguiente enlace.

Próximos pasos

A través de la Comunidad de Práctica de EUROCLIMA+/MobiliseYourCity, se extiende la invitación a los ministerios responsables de transporte y el desarrollo de NDC a unirse e intercambiar experiencias en la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica, y así seguir abonando a la suma de sinergias. 

Aunado a estos esfuerzos, se prevé que a finales de septiembre se realice un taller virtual sobre Estrategias a Largo Plazo del Acuerdo de París enfocado en estrategias de transporte, organizado por EUROCLIMA+ y SLOCAT. 

Mediante la difusión de herramientas y conocimiento y con la creación de alianzas y colaboraciones, el programa EUROCLIMA+ invita a los países de Latinoamérica en desarrollar propuestas de acciones climáticas que involucren de manera integral al transporte. Con iniciativas en favor del transporte sostenible como vector del desarrollo humano se podrá cumplir con los objetivos sostenibilidad en la región. 

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org