El cambio climático no puede atenderse desde una sola mirada

Uruguay Natural, nuestra marca país, nos exige trabajar juntos en implementar políticas ambientales”, Dra. Irene Moreira, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y -hasta agosto del 2020- ministra Interina del Ministerio de Ambiente recientemente creado en Uruguay.

En el 2020 el Ministerio Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente festejó su treintagésimo aniversario y en el mes de agosto se lanzó el proceso de elaboración de la Estrategia Climática a Largo Plazo. Además, por el trabajo sinergico que se plantea entre Uruguay y EUROCLIMA+, programa de la Unión Europea, se presenta una nota con base en una entrevista con la Dra. Irene Moreira, ministra de dicha cartera en Uruguay.

¿Cuáles son los principales logros que el país ha alcanzado en materia de política ambiental y, concretamente, en el tema de cambio climático?

En el 2020 estamos con el impulso del nuevo ministerio de Ambiente en Uruguay. Esto nos demuestra la importancia que tiene a nivel político, porque hemos tenido el apoyo para la creación de este ministerio, lo cual es un reflejo de la importancia que para nosotros tiene este tema ambiental y por supuesto el de cambio climático. 

Asimismo, desde este Ministerio y en coordinación con las demás instituciones del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático hemos presentado nuestra Primera NDC en 2017. Este Sistema lo hemos tenido por más de 10 años y es un ámbito intesistitucional que nos ha servido para coordinar y planificar acciones públicas y privadas.

Polica nacion ccTambién contamos con una Política Nacional de Cambio Climático que nos permite dar cumplimiento a esos compromisos y que busca contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país.

Por otro lado, es importante enfatizar que Uruguay se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por ser un fiel cumplidor de los compromisos internacionales que hemos asumido, sabemos que la Convención de Cambio Climático es importante, y por ello estamos trabajando.

También hemos avanzado con respecto a los Planes Nacionales de Adaptación (NAP) en el agro, NAP ciudades, NAP costas, NAP salud y NAP energía. Hay un último punto que también consideramos, y no por ser último, es menos importante, que es el tema de la educación. Para nosotros, la educación es fundamental. Hay que cambiar ese chip, esa manera de pensar. Tenemos el poder en nuestras manos a través de la educación, y debemos utilizarlo.

 

Ministra2¿Ha cambiado esta crisis del Covid-19 de alguna forma el rumbo o las acciones que se tenían planificadas para este 2020 con relación en los temas ambientales?

Este impacto mundial al que nos hemos visto enfrentados ha provocado un cambio. En Uruguay hemos trabajado juntos, todos los ministerios, todas las instituciones junto al gobierno, enfocados en ese combate contra el Covid-19.

Desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, también hemos querido dar nuestro aporte. Por ejemplo, hemos realizado diferentes convenios. Uno de ellos es con el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, un organismo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, del cual han surgido los científicos más importantes del país, y las creaciones más importantes en el Uruguay. Desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente hemos aportado con un laboratorio tecnológico, en el cual se estudia la presencia del virus Sars-Cov-2 en las superficies.

Además impulsamos un acuerdo con la Facultad de Química, con obras sanitarias del Estado y con la Dirección Nacional de Aguas, dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para realizar estudios en las aguas residuales. Lo que se busca es detectar la presencia de la Covid-19 de 15 a 20 días previo a que aparezca el primer caso. Y ese estudio que estamos haciendo, esos análisis, los estamos haciendo a nivel nacional, pero, sobre todo, en las fronteras con Brasil y Argentina.

El 2020 es un año clave para la acción climática, un año en el cual los países están llamados a aumentar la ambición de sus compromisos climáticos y a orientar el desarrollo de sus sociedades hacia economías bajas en carbono y resilientes al clima, en persecución del objetivo del Acuerdo de París ¿Cómo está avanzado Uruguay en este sentido?

Uruguay es un país pequeño pero es un país fiel a sus compromisos, cumplidor de sus acuerdos. Estamos trabajando teniendo como referencia a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y en el cumplimiento del Acuerdo de París, y para eso, estamos poniendo el foco mediante diversas acciones en reducir el 50% de intensidad de emisiones  de gases de efecto invernadero para el 2025.

A principios de agosto se realizó el lanzamiento del proceso de elaboración de la Estrategia Climática a Largo Plazo que deberá buscar un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, un desarrollo que implique bajas emisiones y no comprometa la producción de alimentos.

Durante este encuentro virtual, se destacó que el problema del cambio climático no puede atenderse desde una cartera solamente, requiere de una mirada y acción transversal coordinada. En este sentido se trabaja en el marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático. Además, la única forma de trabajar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero es en diálogo con quienes diseñan políticas públicas en las distintas áreas. Debemos recordar que la cuestión del cambio climático, requiere una mirada transversal, de coordinación multilateral y de gran responsabilidad. Es importante buscar consensos, innovación, buscar diversificar las fuentes de energía renovables y velar por la protección de la biodiversidad y la salud humana.

uruguay3¿Cómo será elaborada la Estrategia de Largo Plazo para la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero?

La Estrategia de Largo Plazo tendrá como referencia la actual Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), la cual contiene lineamientos estratégicos a través de los cuales Uruguay se plantea enfrentar la problemática del cambio climático. También tendrá como referencia la primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) al Acuerdo de París, que fue presentada por Uruguay a la Convención en noviembre de 2017. Allí se establecen más de 80 medidas de adaptación y mitigación al cambio climático con metas específicas a 2025.

Con esta NDC apuntamos a reducir cerca de un 50% la intensidad de emisiones de GEI (cantidad de emisiones de GEI por unidad de Producto Bruto Interno) entre 1990 y 2025.

Entendemos que esta estrategia será la base para acordar un compromiso nacional sobre cambio climático, con una fuerte consideración a las futuras generaciones y que trascienda los diferentes períodos de gobierno.

¿Cómo valora la cooperación existente con EUROCLIMA+ y cuáles considera usted que han sido los principales beneficios que este programa de la Unión Europea le ha podido y podrá seguir brindando a Uruguay?

Sinceramente, el trabajo que viene realizando Uruguay con EUROCLIMA+ es esencial. Este programa de la Unión Europea nos ha permitido avanzar en esta visión estratégica del país que buscamos.

Hemos dividido nuestros objetivos en dos fases. La primera es desde el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, que nos ha permitido implementar acciones en el  marco de nuestra Política de Cambio Climático, para lo cual hemos trabajado muy estrechamente con  las diferentes agencias implementadoras de EUROCLIMA+.

EUROCLIMA+ nos ha dado un fuerte apoyo en la recopilación y sistematización de la información, de datos e identificación de los actores. Esto nos ha permitido hacer un modelo predictivo de comportamiento de enfermedades. Además, nos ha permitido crear un sistema de alerta temprana para esos eventos climáticos, dándonos una rápida capacidad de respuesta.

Uruguay4Otro tema es la educación, la cual juega un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático. Tenemos que realizar un cambio cultural, y para eso tenemos que trabajar en todos los niveles, a nivel de primaria, secundaria y terciaria. Pero no solo en la educación formal sino también en la no formal; es decir, organizaciones, asociaciones civiles que están dando su apoyo y su impronta. Para eso se colabora con el grupo de trabajo del Sistema Nacional de Respuesta, en donde estamos haciendo una sensibilización con respecto al cambio cultural que debemos realizar.

Buses uruguayAsimismo, tenemos el proyecto para la elaboración del  Plan Nacional de Movilidad Sostenible. En esta área también estamos trabajando de forma conjunta, transversal e interministerial, con distintos ministerios como el de Economía y Finanzas, Transporte y Obras Públicas, Energía y Minería y, obviamente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para crear esa política de movilidad urbana sostenible. Pero no solo los ministerios están involucdrados, también pensamos en los apoyos a los gobiernos departamentales. Es decir, estoy hablando de un relacionamiento global, de una mirada como país en su conjunto.

Con respecto a la segunda fase, (entre otras iniciativas como salud, apoyo a la Estrategia Climática de Largo Plazo y Acción para el Empoderamiento Climático), estamos planteando la implementación de acciones piloto, para temas de costas y movilidad. En Uruguay tenemos kilómetros y kilómetros de costas oceánicas, que son una riqueza y que tenemos que proteger y cuidar dado los impactos del cambio climático. De ahí que esta acción piloto que esperamos implementar sea tan importante.

 

*Dra. Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Uruguay. Además, fue ministra Interina del Ministerio de Ambiente -recientemente creado en Uruguay- hasta el 27 de agosto del 2020.