Avances en la gestión del riesgo en territorios fronterizos de Ecuador y Perú

*En Piura, Perú: Se avanza en la formulación de Planes de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres
*En Loja, Ecuador: Se ha desarrollado el levantamiento de información fotogramétrica de zonas vulnerables en Loja

20 de diciembre del 2019. A través del Programa de la Unión Europea EUROCLIMA+ y en el marco del componente de Gestión del Riesgo implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se impulsa el “Proyecto Binacional para la Reducción de la Vulnerabilidad de la Población y sus Medios de Vida, frente a Amenazas de Sequías e Inundaciones en Territorios Fronterizos Ecuador y Perú” o “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, el cual sigue fortaleciendo las capacidades institucionales en los territorios de Perú y Ecuador, con la formulación de planes de prevención de riesgos de desastres en 06 distritos de la región Piura y levantamiento de información fotogramétrica en 09 comunidades vulnerables de la provincia de Loja.

En Perú, en el Gobierno Regional se desarrolló una reunión con el equipo técnico de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en el marco de ejecución del Proyecto “Gestión del Riego sin Fronteras” con los consultores que tienen a cargo el desarrollo de los Planes de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres y funcionarios del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Reunión Técnica

Estuvieron, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Manuel Querevalú Tume, el coordinador técnico del proyecto, Ing. Jaime Saavedra Diez, la Coordinadora de enlace Regional Piura de CENAPRED, Luz Mariella Gallo Meléndez y los 06 consultores que tendrán a cargo la formulación de los planes de prevención de los distritos de Sicchez, Jililí, Montero, Colán, Miguel Checa y La Huaca. 

Se brindaron algunos lineamientos, directrices, guía metodológica y algunas estrategias en el marco de la política nacional, donde los funcionarios destacaron que “Piura y Loja deben convertirse en líderes den gestión de riesgos de desastres, una oportunidad a favor de las comunidades”, señaló Jaime Saavedra Diez, coordinador técnico en Perú. 

Equipos técnicos

Los consultores vienen realizando reuniones y talleres de sensibilización, conformación de equipos técnicos con funcionarios de cada municipalidad nombrado con resolución municipal, coordinaciones con líderes de las comunidades, entre otras. 

Levantamiento de Información

En Ecuador, en centro poblados priorizados por alta incidencia ante inundaciones, incendios y sequías, con el objetivo de conocer la exposición de dichas comunidades y sobre ello, fortalecer y desarrollar capacidades en materia de gestión de riesgos con énfasis en la reducción, prevención, respuesta, recuperación en el contexto del cambio climático, se realizó el levantamiento de información fotogramétrica, haciendo uso del equipo drone.

Fredy Feijó Uday, Director Binacional del Proyecto, informó que este proceso se inició desde el 29 de octubre, en coordinación con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE – CZ7), como parte del componente de Fortalecimiento de comunidades fronterizas vulnerables, para la reducción de riesgos de desastres.

Señala, que se ha levantado información en 1605 hectáreas, que comprende a 9 zonas vulnerables, tales como las parroquias: Cazaderos, Mangahurco, Zapotillo, Jimbura, Fundochamba, San Antonio de las Aradas, Quilanga, Purunuma y sector Las Totoras en Cariamanga, cantón calvas.

“Habido una participación activa de los líderes de las comunidades. Con este trabajo se ha logrado obtener modelos digitales de superficie, de elevaciones, curvas de nivel, ortomosaicos y mallas 3D texturizadas, los cuáles permitirán generar cartografía necesaria para la elaboración de mapas comunitarios de riesgo, recursos y evacuación.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: http://euroclimaplus.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tags:

Please publish modules in offcanvas position.