La Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo apoyan al Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador para impulsar su Plan Nacional de Movilidad Urbana Sostenible

El MTOP en compañía de la AFD y la Asociación hispano-ecuatoriana TRN Taryet y A&V Consultores Cia. Ltda firman el contrato para la elaboración de la PNMU de Ecuador

Febrero de 2021. Quito, Ecuador - En el marco del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea. El 11 de diciembre de 2020, en las instalaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se suscribió el contrato de consultoría para el desarrollo de la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible -PNMU de Ecuador como parte del convenio de Cooperación y apoyo suscrito el 22 de julio de 2019 entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y esta Cartera de Estado mediante el cual se accedió al financiamiento no reembolsable de 500.000 euros del Programa Euroclima+ de la Unión Europea.

La PNMU de Ecuador tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo resiliente al cambio climático en América Latina, a través de la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) del sector transporte urbano del país, a fin de cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés). 

nota 11 febLas estrategias de la PNMU incluyen el mejoramiento de tecnologías; el fomento del uso del transporte no motorizado; y la planificación del uso del suelo y de la movilidad urbana sostenible, entre otras; todo esto a través de un proceso participativo y de socialización que generará lineamientos técnicos generales e indicadores básicos para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) construyan sus planes locales de movilidad urbana sostenible.

Las estrategias serán desarrolladas por una asociación de origen hispano-ecuatoriana en un plazo de 17 meses.

Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo

La AFD es un banco público y solidario, sin ánimo de lucro comprometido con los proyectos que mejoran concretamente la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, en los países emergentes y en los territorios y colectividades. La AFD interviene en varios sectores además del sector del transporte como –ciudades sostenibles, energía, salud, biodiversidad, agua, innovación digital, educación– y acompaña la transición hacia un mundo más seguro, más justo y sustentable: un mundo en común. Su acción se inscribe plenamente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Presente en 115 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia, da seguimiento y apoya actualmente a más de 4 000 proyectos de desarrollo. En 2019, la ADF se acerca de 14 000 millones de euros de inversión en el financiamiento de proyectos en los países en desarrollo, así como en los territorios y colectividades.

Sobre el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina y del Caribe, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

movilidadurbana@euroclimaplus.org

www.euroclimaplus.org

Tags:

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche