La Comunidad de Práctica impulsa el intercambio de conocimiento

En la COP 25 se presentó el proyecto como una manera intercambiar experiencias en temas de movilidad.

Madrid, 19 de diciembre. ¿Cómo se puede apoyar a las ciudades a tomar acciones para generar una movilidad baja en carbono? Entre las necesidades en Latinoamérica destacan el financiamiento, la generación de alianzas y el intercambio de conocimiento. 

Sobre este último se enfocó el evento “Comunidad de Práctica de EUROCLIMA+/MobiliseYourCity: Conectando personas, intercambiando experiencias”, que se llevó a cabo el pasado 4 de diciembre en el Action Hub de la Conferencia de las Partes (COP25). 

¿Qué tipo de conocimiento y en qué formato es el que necesitan las ciudades y países del continente americano para generar una movilidad sostenible? En el evento se presentaron las ventajas de la Comunidad de Práctica, que lanzará una plataforma en línea donde actores clave en temas de movilidad para compartir experiencias y conocimientos entre el nivel local y global en Latinoamérica.

Además, gracias a la alianza global MobiliseYourCity se podrá generar un diálogo con expertos de otros continentes. De esta manera, se podrá generar una sinergia con expertos y gente interesada en el sector transporte desde diversas instituciones como gobiernos locales y nacionales, la academia, agencias implementadoras, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.  

En el diálogo estuvo presente Francisco Alonso, director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, quien compartió la experiencia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la República Dominicana que realizó con el apoyo de MobiliseYourCity y la implementación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

En este proyecto destacó el apoyo técnico, la metodología innovadora y el financiero que brinda la alianza global del que carecen muchas veces países en vías de desarrollo. 

"Los países como República Dominicana no tienen los fondos suficientes para abordar estudios tan profundos porque tienen un costo elevado. El hecho de que instituciones favorezcan ayudando desde un punto de vista económico es fantástico porque permite ese desarrollo", enfatizó Alonso.  

Por su parte, Kelly Camacho, directora de Desarrollo y Planeación de EUROCLIMA+ y coordinadora del Proyecto Piloto Sistema de Bicicletas Públicas en Ibagué, destacó cuatro puntos fundamentales en que la Comunidad de Práctica beneficia a la ciudad colombiana:

  • Deja una capacidad técnica instalada dentro de la ciudad para que las personas que formen parte del sistema de bicicletas públicas conozcan cómo funciona dicho sistema. 
  • Permite acceder a la experiencia que tienen otras ciudades que han implementado proyectos similares. 
  • Asimismo, permite que Ibagué comparta la experiencia, ya que es la única ciudad de Colombia que actualmente participa en el programa EUROCLIMA+ y que además es socia de MobiliseYourCity. 
  • Permite tener acceso a información técnica para la mejora constante en proyectos de movilidad urbana sostenible. 

En el evento también estuvo Michael Engelskirchen, coordinador del componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ desde la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), quien explicó que con la Comunidad de Práctica “planeamos transferir experiencia, conocimiento, lecciones aprendidas de lo local a lo nacional a nivel de proyectos”.

La plataforma está basada en diversos pilares: redes, participantes, tomadores de decisiones, alianzas y personas trabajando en temas de movilidad. Se logrará la creación de capacidades a través de seminarios, webinars”, agregó.

Por último, Vincent Larondelle, encargado de Monitoreo, evaluación y comunicación en MobiliseYourCity a través de la Cooperación para la movilidad urbana en el mundo en desarrollo (CODATU), habló sobre las buenas prácticas de dicha organización. “Es un objetivo de CODATU mejorar el acceso al conocimiento, que es necesario para afrontar los desafíos de la movilidad urbana sostenible”, dijo. 

Puedes ver el video completo de este evento en el siguiente enlace: https://bit.ly/2DIb7YG

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información sobre el componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, ponerse en contacto con Ana Alcántara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

http://euroclimaplus.org/

http://euroclimaplus.org/movilidad 

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31