La Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo apoyan al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Bolivia, para implementar la primera fase de la red de ciclovías.

La Paz, Bolivia, 10 de diciembre de 2019 – Con la presencia de los embajadores de la Unión Europea y de Francia en Bolivia el Sr. León De La Torre y el Sr;

Denis Gaillard, en el marco del programa Euroclima+ financiado por la Unión Europea, se firmó un acuerdo de cooperación por un monto de 500 000 euros no reembolsables, entre la Agencia Francesa de Desarrollo y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. 

Esta cooperación permitirá financiar la primera fase del desarrollo de la red de ciclovías en el Macro distrito sur de La Paz. 

El proyecto ha sido seleccionado en el marco del componente de Movilidad Urbana del Programa Euroclima+, el cual contribuye a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo resiliente al cambio climático en América Latina. El Programa se implementa en estrecha coordinación con Puntos Focales de cada país socio. En Bolivia, el Punto Focal es el Sr. Ramiro Burgos – Secretario Municipal de Movilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Esta iniciativa se inscribe en el programa «Una ciudad para el peatón, el bastón, la silla de ruedas, el deporte, el ocio y el cuerpo sano» de la ciudad de La Paz. Durante la ceremonia, el Alcalde de la Municipalidad de La Paz, Sr. Luis Revilla presentó las imágenes preliminares del diseño de la ciclovía, que tendrá una extensión de 5 kilómetros en el Macro Distrito Sur de la ciudad. La Municipalidad propuso empezar con el carril de bicicletas del Macro Distrito Sur, debido al éxito de los tours dominicales en bicicleta que pasa por esta zona. 

El objetivo fijado para los próximos años es extenderla a otros seis macro distritos (Cotahuma, Maximiliano Paredes, Periférica, San Antonio, Mallasa, Centro y Sur) para favorecer los desplazamientos en bicicleta y reducir la contaminación urbana.

Las estrategias que se desarrollarán en el marco del plan son entre otras: consolidar de manera inclusiva y segura el sistema de movilidad, acorde con las características físico-territoriales del municipio, para garantizar el acceso, la ocupación y articulación ordenada y eficiente del territorio.

  MU 8 1 2020b   


Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo 

La AFD es un banco público y solidario, comprometido con los proyectos que mejoran concretamente la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, en los países emergentes y en los territorios y colectividades de Ultramar. La AFD interviene en varios sectores –energía, salud, biodiversidad, agua, innovación digital, capacitación– y acompaña la transición hacia un mundo más seguro, más justo y más sustentable: un mundo en común. Su acción se inscribe plenamente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Presente en 115 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia, da seguimiento y apoya actualmente a más de 4 000 proyectos de desarrollo. En 2018, la ADF invirtió 11 400 millones de euros en el financiamiento de proyectos en los países en desarrollo, así como en los territorios y colectividades de Ultramar.

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está constituida por 28 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. Siempre con el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos más allá de sus fronteras.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Tags:

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31