Antofagasta integra a ciudadanía en su Plan de Movilidad con portal en línea

El portal tiene el doble objetivo de difundir el proceso desarrollo del Plan e integrar a los habitantes de la ciudad en la toma de decisiones de éste, a través de un aserie instancias de participación individual y colectiva en línea.

15 de junio de 2020, Antofagasta, Chile. El Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Programa EUROCLIMA+, ha comenzado el desarrollo de su primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible o PMUS, que busca generar un plan integral de movilidad para la ciudad, abordando los distintos medios de transporte (peatón, ciclista, transporte público, transporte de carga y transporte privado) desde una perspectiva de sostenibilidad, que permita la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) desde este sector en la ciudad.

El desarrollo del plan de movilidad consta de 4 fases: la primera, Preparación y Análisis, que tiene por objetivo consensuar la metodología general del plan y hacer un levantamiento de línea de base de la movilidad en la ciudad; la segunda, Desarrollo Estratégico, que tiene por objetivo consensuar, con actores del sector público, privado y sociedad civil, una visión, objetivos y metas para la movilidad en la ciudad; en tercer lugar la Planificación de Medidas, que tiene por objetivo definir qué acciones darán cumplimiento a los objetivos anteriormente consensuados y cómo éstas serán financiadas; y finalmente la etapa de Implementación y Monitoreo, que tiene por objetivo generar un plan de monitoreo que permita medir la efectividad de las medidas en el tiempo, así como hacer reajustes al plan. Junto a ello, el desarrollo de este plan se complementa con un eje transversal de participación ciudadana.

Es en el contexto de este eje transversal que se ha desarrollado un portal de difusión y participación online, el cual tiene como objetivo acercar el PMUS a la ciudadanía y hacerla partícipe de las decisiones que éste involucra. En este sentido, el portal tiene el doble propósito de concientizar y educar en torno al impacto del sector de transporte en la crisis climática y calidad de vida de las personas, así como generar instancias de participación en línea, tanto individuales como colectivas, que permitan recoger la opinión de la mayoría de los habitantes de la ciudad.

El portal se desarrolló bajo el concepto de “capas”, donde cada una responde a distintos tipos de usuarios:

(i) primera capa: aquellos usuarios que ingresan por primera vez, sin tener mayor conocimiento o interés en la iniciativa;

(ii) segunda capa: aquellos usuarios que ya ingresaron alguna vez a la página y que buscan un grado mayor de interacción con el proyecto, y

(iii) tercera capa: aquellas personas que están altamente involucradas con la movilidad y/o la toma de decisiones en la ciudad y quieren profundizar sobre los fundamentos del proyecto.

Dentro de los mecanismos de participación que incluye la página se encuentran: acceso a cuestionarios online para cada etapa del proyecto, acceso a la Comunidad de Prácticas de la Movilidad Sostenible en Latinoamérica, instancias de participación colectiva (talleres online) y comunicación directa con la Mesa Técnica que desarrolla el proyecto vía email.

Finalmente, este portal ha tomado mayor relevancia en el actual contexto del confinamiento por COVID-19, pues permitirá continuar con el desarrollo de los procesos participativos que originalmente se planificaron de forma presencial en un formato virtual, permitiendo involucrar a la ciudadanía de forma remota y libre de riesgos. Se espera que en el futuro la página vaya siendo actualizada, incorporando nuevas instancias de participación, los reportes de cada paso de desarrollo, noticias relativas a la movilidad sostenible en la ciudad y posiblemente videoconferencias abiertas a todo público.

Invitamos a todas y todos a visitar la página y a compartir entre sus redes. La dirección es http://movilidadantofagasta.cl/.

antofagasta azul

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para más información sobre este proyecto, por favor comunicarse con Pablo Juica Yantén, Asesor de Movilidad Urbana de GIZ y encargado del PMUS Antofagasta a su correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31