componente7

Últimas Noticias

 Evento fue organizado por CEPAL, GIZ y Fundación Avina en el marco del programa EUROCLIMA+

Costa Rica es sede del evento sobre finanzas y cambio climático. Representantes del sector financiero y responsables de políticas públicas se reúnen para compartir experiencias y

...

En marzo, Costa Rica reunirá a distintos actores del ámbito financiero y a responsables de la implementación de políticas públicas en torno a las fuentes y recursos disponibles para enfrentar el

...

Agencias Implementadoras:

Principales avances

  • Se estableció comunicación con los 18 países latinoamericanos a través de sus puntos focales o representantes designados.
  • Se recibieron más de 10 solicitudes de apoyo.
  • Para finales del 2017, seis países habían solicitado apoyo bajo el componente de gobernanza climática: Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil y El Salvador.
  • Se recibió una demanda regional, articulada desde el CIHMET (Conferencia de Directores de Servicios Hidrológicos y Meteorológicos Iberoamericanos).
  • Servicios prestados: talleres de intercambio, visitas, pasantías, reuniones, sistematizaciones, intercambios virtuales o presenciales, diagnósticos y asistencia técnica.

Cuatro agencias un solo objetivo

En Gobernanza Climática se integran la experiencia de cuatro agencias:

  • FIIAPP acompaña a los países latinoamericanos en sus procesos de diseño, actualización o implementación de políticas climáticas de mitigación y adaptación que les permitan llegar al 2020 con legislación actualizada y planes o NDC adaptados a sus realidades en el marco de ambición marcada por el acuerdo de París. Asimismo, fortalece las capacidades de funcionarios públicos y otros actores involucrados incluyendo a la sociedad civil. Para ello ponen al servicio de la región experiencias y expertos europeos, la cooperación entre homólogos y el intercambio entre homólogos.
  • GIZ focaliza su accionar sobre todo en la capacitación de funcionarios públicos encargados de llevar a cabo las reformas, o de sociedad civil (academia, sector privado) que influye en la toma de decisiones y las implementan.
  • Tanto FIIAPP como GIZ y PNUMA, operan en conjunto en la facilitación del diálogo político al más alto nivel con los Foros de Ministros de Ambiente así como a nivel funcional entre los distintos niveles de la administración, entre las distintas administraciones o entre los distintos países.
  • CEPAL aporta su gran experiencia en la región mediante el apoyo técnico a países que contribuyan al diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas económicas relacionadas con el cambio climático para el cumplimiento de las NDC, así como con estudios e investigaciones sobre el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas y el diálogo politico nacional y regional sobre cambio climático.

Desde esta perspectiva múltiple, el componente Gobernanza climática de EC+ pretende responder a todas las necesidades que los países de AL puedan tener tanto a nivel de país como regional.

Contacto

Gobernanza Climática

Dirección

Oficina FIIAPP:
Beatriz de Bobadilla, 18 – 28040 Madrid


Oficina GIZ:
Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica


Oficina CEPAL:
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile


Oficina ONU Medio Ambiente:
Edificio 103, Ave. Morse, Ciudad del Saber, Clayton, Rep. de Panamá

Teléfono

FIIAPP:
+34 91 591 29 98


GIZ:
+ 32 2 710 1937


CEPAL:
 +56 222102756


ONU Medio Ambiente:
 +507 305 3100