Gobernanza Climática

Hacia el cumplimiento de los acuerdos de París 
EUROCLIMA+ es un programa de la Unión Europea que apoya a 18 países de América Latina en la mejora de sus políticas climáticas de forma que les permita estar preparados para cumplir con los Acuerdos de París que comienzan en el 2020. 

El componente Gobernanza Climática de EUROCLIMA+ acompaña a los países latinoamericanos en el diseño, actualización e implementación de políticas climáticas que les permitan llegar al año 2020 con una legislación y planes o NDCs adaptados a sus realidades. Además, fortalece las capacidades del personal de la administración pública, así como de otros actores involucrados, incluyendo a la sociedad civil.

Líneas de acción priorizadas

Orientado a la demanda se programan acciones nacionales, entre varios países o bien regionales. Dichas acciones están acompañadas por eventos de dialogo de políticas y por una oferta de desarrollo estratégico de competencias. En este contexto se abarcan los siguientes temas:

  • Planes y políticas: Fortalecimiento de instituciones, planes y políticas vinculadas al desarrollo y al avance de las metas nacionales de cambio climático.
  • Financiamiento Climático: Fortalecimiento de marcos habilitadores, capacidades institucionales e instrumentos para el financiamiento e inversión para el cumplimiento de las metas climáticas nacionales.
  • Transparencia y datos: Mejoramiento de la transparencia y rendición de cuentas de la política climática y la implementación de las NDCs.
    Acompañamiento al desarrollo de los sistemas de información y generación de escenarios climáticos.
  • Articulación de actores: Mejoramiento en la coordinación entre sectores y diferentes niveles de gobierno.
  • Acción para el empoderamiento climático: Fortalecimiento de la educación en cambio climático, participación y sensibilización.
  • Género y grupos vulnerables: Fortalecimiento en la integración de la perspectiva de género y participación de grupos en situación de vulnerabilidad, pueblos indígenas y comunidades locales, en políticas, planes de acción y otrasmedidas vinculadas con los NDCs.
Presupuesto

 

  • El componente de “Gobernanza Climática” cuenta con una dotación presupuestaria de 7 Millones de Euros.
  • La implementación está prevista en un período 36 meses, del 04/04/2017 al 01/01/2023.
Resultados alcanzados
  • Se establecieron contactos con los 18 países latinoamericanos que participan en el programa a través de los Puntos Focales o representantes designados.
  • Se recibieron más de 10 solicitudes de apoyo.
  • Al final de 2017, 6 países habían solicitado apoyo bajo el componente de gobernanza climática: Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil y El Salvador. Además, se recibió una demanda regional, articulada desde el CIHMET (Conferencia de Directores de Servicios Hidrológicos y Meteorológicos Iberoamericanos).
  • Servicios prestados: talleres de intercambio, visitas, pasantías, reuniones, sistematizaciones, intercambios virtuales o presenciales, diagnósticos y asistencia técnica.
  • Se cuenta con contacto e interlocución fluida con 12 de los puntos focales EUROCLIMA+ o administraciones designadas para la interlocución que han permitido una identificación y acompañamiento de procesos estratégicos para la implementación de las NDCs de los países LA y los retos que plantea la implementación del Paris Rule.
  • Así, se está apoyando a Chile, Ecuador y Panamá en la mejora de sus marcos normativos y de políticas de lucha contra el Cambio Climático.
  • Asimismo, se están fortaleciendo los sistema sde MRV y M&E de El Salvador, Costa Rica, Chile y Paraguay.
  • Se ha impulsado el diálogo político de alto nivel entre agentes con capacidad de toma de decisiones para garantizar el desarrollo de un marco legal, regulatorio y de política pública que promueva la adaptación basada en ecosistemas (AbE) y la movilidad eléctrica en la Región, entre otros. Un ejemplo es la primera NAP Expo Regional en américa Latina.
Participantes

 

  • Principalmente instituciones públicas especializadas tanto en América Latina como en la Unión Europea .
  • También se fomentarán espacios de encuentro y participación con la sociedad civil y el sector privado.
  • Además se están impulsando alianzas con actores como RIOCC, NDC Partnership, LEDS LAC, CIHMET, CODIA, etc.
Agencias

En Gobernanza Climática se integran la experiencia de cuatro agencias:

  • FIIAPP acompaña a los países latinoamericanos en sus procesos de diseño, actualización o implementación de políticas climáticas de mitigación y adaptación que les permitan llegar al 2020 con legislación actualizada y planes o NDC adaptados a sus realidades en el marco de ambición marcada por el acuerdo de París. Asimismo, fortalece las capacidades de funcionarios públicos y otros actores involucrados incluyendo a la sociedad civil. Para ello ponen al servicio de la región experiencias y expertos europeos, la cooperación entre homólogos y el intercambio entre homólogos.
  • GIZ focaliza su accionar sobre todo en la capacitación de funcionarios públicos encargados de llevar a cabo las reformas, o de sociedad civil (academia, sector privado) que influye en la toma de decisiones y las implementan.
  • Tanto FIIAPP como GIZ y PNUMA, operan en conjunto en la facilitación del diálogo político al más alto nivel con los Foros de Ministros de Ambiente así como a nivel funcional entre los distintos niveles de la administración, entre las distintas administraciones o entre los distintos países.
  • CEPAL aporta su gran experiencia en la región mediante el apoyo técnico a países que contribuyan al diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas económicas relacionadas con el cambio climático para el cumplimiento de las NDC, así como con estudios e investigaciones sobre el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas y el diálogo politico nacional y regional sobre cambio climático.

Desde esta perspectiva múltiple, el componente Gobernanza climática de EC+ pretende responder a todas las necesidades que los países de AL puedan tener tanto a nivel de país como regional.

Equipo de trabajo

Cecilia Castillo
Cecilia CastilloFIIAPPCecilia.Castillo@fiiapp.es
Coordinadora FIIAPP para EUROCLIMA+
Jose Luis Samaniego
Jose Luis SamaniegoCEPALjoseluis.samaniego@un.org
Director de la División de Desarrollo. Sostenible y Asentamientos Humanos
Silvia Brugger
Silvia BruggerGIZsilvia.brugger@giz.de
Responsable GIZ del Componente Gobernanza Climática
Gustavo Mañez
Gustavo MañezONU Medio Ambientegustavo.manez@un.org
Coordinador de Cambio Climático Oficina para América Latina y Caribe

Agencias Implementadoras

Contacto

Gobernanza Climática

Dirección

Oficina FIIAPP:
Beatriz de Bobadilla, 18 – 28040 Madrid


Oficina GIZ:
Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica


Oficina CEPAL:
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile


Oficina ONU Medio Ambiente:
Edificio 103, Ave. Morse, Ciudad del Saber, Clayton, Rep. de Panamá

Teléfono

FIIAPP:
+34 91 591 29 98


GIZ:
+ 32 2 710 1937


CEPAL:
 +56 222102756


ONU Medio Ambiente:
 +507 305 3100