Sariah viaja al centro del municipio guatemalteco para la venta de su negocio familiar. Nos cuenta cómo le beneficiaría mejorar la calidad del transporte.

Sariah Azucena Susana Caniz Telón baja del tuc tuc con un paquete de bolsas en el Mercado Municipal. Cada ciertos días, las calles entre la esquina de Banrural a Don Osmundo Telón, y de la veterinaria Simón hasta el Parque Municipal, se convierten en un lugar pintoresco de mesas y carpas en el que vendedores y habitantes de San Juan Comalapa ofertan y adquieren los productos para su día a día. Así lo han hecho desde hace muchas décadas.

La joven emprendedora viste una blusa blanca con un ave y flores bordadas. Aún es temprano en la pequeña municipalidad de Guatemala, por lo que usa también un suéter rosa para cubrirse del sereno. Carga consigo las bolsas con chuchitos, tamales y atoles y camina algunos pasos para instalar su puesto. Aunque al Mercado Municipal de San Juan Comalapa lo delimita la geografía de la plaza y los jardines, en realidad son las personas quienes hacen que éste ocurra. Es un lugar que a Sariah le trae buenos recuerdos.

“Ahí empecé con mi mamá nuestro pequeño emprendimiento de comidas. Empecé ayudando a mi mamá cuando tenía 7 años”.

Mercado Municipal San Juan Comalapa

*  *  *

Sariah tiene 19 años. Es una chica bastante tranquila y un tanto tímida. Se considera más bien soñadora. Le gusta ver programas en televisión para emprender, de manualidades y de comida. Se interesa por ellos, cuenta, para conocer nuevas ideas que pueda llevar a cabo con su familia –integrada por sus cinco hermanos, su madre y su abuela–. Se graduó del nivel diversificado en el Bachillerato de Ciencias y Letras, con un título en Productividad y Emprendimiento. “En él aprendí lo necesario para emprender mi propio negocio”.

San Juan Comalapa es uno de los municipios de Guatemala con mayor índice de jóvenes que tienen estudios del diversificado. Hay un entusiasmo en las nuevas generaciones por generar un desarrollo en el pueblo para tener mejores oportunidades y mayor acceso a una calidad de vida.

“Le pediría a la municipalidad que ayude a las más necesitadas porque es importante ayudar a nuestra sociedad”.

*  *  *

Sariah nació y creció en San Juan Comalapa. Le gusta oler el campo cuando va a la naturaleza. Le gustan los bosques y las afueras. Sus actividades se enfocan principalmente en su negocio y del hogar. Por este tipo de trayectos, el tuc tuc es el medio de transporte que más utiliza.

Sariah Caniz tuc tuc Comalapa

Los tuc tuc son triciclos que avanzan por combustible. En la parte delantera se sienta el piloto y puede transportar hasta cuatro personas. Generalmente están techados y tiene un espacio para guardar bolsas y equipajes. Estas características hacen que sean los vehículos ideales para viajes cortos. Por eso es muy común verles en pueblos y ciudades pequeñas a lo largo de Latinoamérica. En otros lugares le llaman mototaxi, ciclotaxis, triciclos, entre otros.

En el caso del municipio guatemalteco, los distingue su color rojo vivo. Es el segundo medio de transporte más utilizado –con un 14% del reparto modal–, siendo el primero la caminata. Son utilizados principalmente por mujeres –lo utilizan el 25% de las mujeres frente al 6% de los hombres–, ya que son ellas quienes realizan más de una actividad que requiere varios desplazamientos, en algunas ocasiones para cargar bolsas y objetos demasiado pesados para llevarlos caminando.

Sin embargo, muchos de los tuc tuc en San Juan Comalapa han sobrepasado su vida útil, lo que afecta la calidad de su servicio.

“Lo que menos me gusta es la contaminación por el transporte que usamos, los ruidos que producen al manejarlos”.

*  *  *

Aida San Juan Comalapa

Desde 2019, Sariah ha formado participado en actividades ciudadanas en el proyecto “Triciclos eléctricos para el transporte social, transporte de carga y sustitución de unidades”. Este forma parte de EUROCLIMA+ y tiene como propósito sustituir los tuc tuc que utilizan gasolina por unidades eléctricas y brindar un servicio de transporte a personas en situación vulnerable.

Sariah cuenta que usa los tuc tuc cuando tiene que llegar rápido a su destino, pues en estos no tarda más de 5 minutos. “Depende mucho de cuánto tarde en parar uno, también tiene que ver como van, si van llenos o no, sino hay que esperar para poder abordar uno”, explica. En cada trayecto paga alrededor de Q.3.00 (0.31358 EUROS), dependiendo de a donde vaya.

Según su experiencia, hay algunos aspectos a mejorar: reducir su velocidad, pues es peligroso con las personas de la tercera edad, que las unidades sean más cómodas y limpias y mejorar la calidad del servicio por parte de sus conductores.

“Si los choferes fueran capacitados iríamos más seguras y pediríamos que fueran personas formales y no menores de edad, que no hagan carreras”.

El futuro de renovar las unidades da más esperanza a Sariah y a muchos habitantes de San Juan Comalapa: “Si fuera un Tuc Tuc eléctrico pues seria mas confiable para viajar al destino que vamos. Creo que podría ir a más lugares, ir segura y llevar a toda mi familia”. Al integrar la idea de transporte social, la municipalidad atenderá a poblaciones con alguna discapacidad y adultos mayores, a su vez que traerá beneficios al medio ambiente.

Tuc tuc electrico San Juan Comalapa

Para conocer más sobre el proyecto "Triciclos eléctricos para el transporte social, transporte de carga y sustitución de unidades en el municipio de San Juan Comalapa, Guatemala", entrar al siguiente enlace.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org

www.euroclimaplus.org