Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas

Un tema de EUROCLIMA+ impulsado por dos agencias implementadoras: Expertise France y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)

América Latina

América Latina es la región que tiene la mayor biodiversidad del planeta; los bosques representan más del 80% de la biodiversidad terrestre y desempeña un papel vital en la protección del clima, en particular en su papel de captación natural del carbono. Sin embargo, a pesar de avances sustanciales, la región sigue perdiendo bosques a un ritmo alarmante. El desafío de América Latina para la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los ecosistemas es esencial no solo para la región sino para el planeta. Por la relevancia del sector “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” para el desarrollo sostenible de la región, en particular en su potencial contribución a los NDC presentados por los países en el Acuerdo de París, se decidió integrarlo como eje prioritario del programa EUROCLIMA+, con miras a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Meta:

“Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de los bosques, los ecosistemas y las comunidades locales frente al cambio climático y la degradación ambiental en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (o NDCs, por sus siglas en inglés) o de los planes de acción nacional de Cambio Climático.

Objetivos
  • Impulsar proyectos e iniciativas innovadoras en el sector de “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas”, a fin de mejorar la resiliencia de las comunidades locales frente a los efectos del cambio climático de acuerdo con las políticas púbicas de cada país.
  • Capitalizar experiencias demostrativas y exitosas de gestión sostenible de los bosques que puedan ser replicadas en otros países.
  • Fortalecer las capacidades institucionales para la integración del enfoque “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” en las políticas públicas y las acciones nacionales y regionales.
Presupuesto

 

 

 

  • El componente de “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” cuenta con una dotación presupuestaria de 10 Millones de Euros.
  • La implementación está prevista en un período 52 meses, del 01/09/2016 al 31/12/2020.
Resultados esperados
  • Impulsar proyectos e iniciativas innovadoras en el sector de “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas”, con miras a mejorar la resiliencia de las comunidades locales frente a los efectos del cambio climático de acuerdo con las políticas púbicas de cada país.
  • Capitalizar experiencias demostrativas y exitosas de gestión sostenible de los bosques que puedan ser replicadas en otros países.
  • Fortalecer las capacidades institucionales para la integración del enfoque “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” en las políticas públicas y las acciones nacionales y regionales.
Proyectos

 

 

 

Se espera que el primer lote de proyectos sea seleccionado durante el segundo semestre del 2018.

Equipo de trabajo

Mathilde de Williencourt
Mathilde de WilliencourtExpertise Francemathilde.de-williencourt@expertisefrance.fr
Jefa de Desarrollo Agrícola
Michel Schlaifer
Michel SchlaiferExpertise Francemichel.schlaifer@expertisefrance.fr
Coordinador temático para Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas
Imène Ben Rabat
Imène Ben RabatExpertise Franceimene.ben-rabat@expertisefrance.fr
Responsable Expertise France para Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas de EUROCLIMA+
Klaus Mersmann
Klaus MersmannGIZklaus.mersmann@giz.de
Coordinador GIZ en EUROCLIMA+
Philipp Schoenecker
Philipp SchoeneckerGIZphilipp.schoenecker@giz.de
Responsable GIZ para Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas de EUROCLIMA+
Sophie-Louise Krause
Sophie-Louise KrauseGIZsophie-louise.krause@giz.de
Responsable GIZ para Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas de EUROCLIMA+

Contacto

Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas.

Dirección

Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono

Expertise France: +33 1 70 82 73 57

GIZ: + 32 2 710 1937

Correo

bosques@euroclimaplus.org