Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

About Img 2

Convocatoria de proyectos

ÓRGANO CONVOCANTE O ANUNCIANTE - Agence Française de Developpement y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

FECHA LÍMITE PRESENTACIÓN – 10/09/2018

​El programa EUROCLIMA+, a través de las agencias de cooperación AFD (Agence Française de Développement) y AECID (Agencia Española de Cooperación para el desarrollo), se complace en anunciar el lanzamiento de la convocatoria de proyectos del componente de Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana.

Para poder participar en esta convocatoria, su institución debe solicitar al Punto Focal Nacional designado por su país para el programa EUROCLIMA+ la información completa sobre la convocatoria y los documentos asociados (ver lista de Puntos Focales AQUI):  

    • Convocatoria de proyectos, donde se detallan los criterios de elegibilidad de propuestas y de solicitantes, el procedimiento de selección, los plazos, etc.
    • Modelo de carta de manifestación de interés.
    • Ficha de preformulación de proyectos.
    • Modelo de carta de no objeción del Punto Focal Nacional.
    • Listado de Puntos Focales Nacionales del Programa EUROCLIMA+. 

 

 

 

Requisitos para la entrega de solicitudes

La documentación necesaria para participar en la Fase de Preselección de propuestas debe enviarse como un solo documento en formato PDF a la dirección electrónica: aguaurbana@euroclimaplus.org hasta el 10 de Septiembre de 2018, antes de las 23:59 horas de París, Francia.

Además

Se ha creado un documento que recoge 

las respuestas dadas a las dudas planteadas por las instituciones interesadas en participar en la convocatoria de proyectos de “Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana” del programa EUROCLIMA+.

Se puede bajar el documento en PDF AQUÍ o ver la sección: Sistematización de Preguntas y Respuestas. 

Sobre las líneas de acción de la convocatoria

Elegibilidad de las instituciones involucradas en los proyectos

1. ¿Las instituciones privadas pueden participar en la convocatoria?

Instituciones privadas (tales como operadores privados de los servicios de agua potable, ONG, fundaciones...) pueden participar en la convocatoria, pero solamente como entidades asociadas en el marco de un consorcio liderado por una institución de carácter público.

Los solicitantes principales deben ser instituciones gubernamentales públicas (de nivel nacional, regional o local).

2. ¿Las universidades pueden ser solicitantes principales?

No, las universidades no pueden ser solicitantes principales, solamente asociados.

3. ¿Las ONGs internacionales inscritas en el Registro de Personas Jurídicas como Agencia o Sucursal de entidades legalmente constituidas en el Extranjero también son elegibles como entidades asociadas para esta convocatoria?             

Si, ONGs extranjeras que tienen agencias o sucursales registradas en uno de los 18 países de América latina miembros del programa EUROCLIMA+ pueden participar en la convocatoria, como entidades asociadas en el marco de un consorcio (y no como solicitantes principales).

4. ¿Las ONGs internacionales pueden tener el liderazgo en caso de consorcio ó el liderazgo tiene que ser asumido por una autoridad, gobierno nacional u organización estatal?    

Las entidades solicitantes principales deben ser instituciones gubernamentales públicas. Las ONGs pueden participar como entidades asociadas en el marco de un consorcio liderado por una entidad pública.

5. ¿Pueden participar en la convocatoria las entidades e instituciones europeas?             

Sí. Las instituciones y organismos europeos pueden participar, solo como entidades asociadas, en un consorcio liderado por una institución pública de uno de los 18 países latinoamericanos miembros del programa.

6. ¿Un Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca puede ser considerado como solicitante principal?     

Sí. Siempre que el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca sea un organismo público que tenga competencia en la gestión de una cuenca abastecedora de un área urbana, puede presentar una propuesta como solicitante principal.

7. ¿Una Federación de asociaciones municipales (de derecho privado) puede ser solicitante principal?     

No. Las entidades privadas pueden participar como entidades asociadas en el marco de un consorcio liderado por una institución de carácter público. Los solicitantes principales deben ser instituciones gubernamentales públicas.

8. ¿Existe un número determinado, máximo o mínimo de entidades que pueden conformar un consorcio?          

No existe un límite específico en cuanto al número de entidades asociadas. Sin embargo, se debe bien especificar (en la ficha de preformulación) el rol y la responsabilidad de cada entidad involucrada en el proyecto y los mecanismos de coordinación establecidos entre ellas.

 

 

 

Elegibilidad de las entidades locales
Mecanismo de asociacion de las instituciones involucradas
Número límite de propuestas por institución
Líneas de acción de la convocatoria
Sobre la financiación de los proyectos
Sobre la regionalidad
Otras Cuestiones

Fechas importantes

10 de agosto

Fecha límite para presentación de fichas de preformulación de proyecto por las entidades interesadas a los PFN para solicitar la carta de no objeción.

31 de agosto

Fecha límite para que los PFN envíen sus cartas de no objeción a las instituciones precalificadas.

10 de septiembre de 2018

Fecha límite para remisión de la documentación descrita en el anexo 6 (ver bases de la convocatoria) a las agencias implementadoras. Solo podrán realizar este trámite aquellas organizaciones que han recibido la carta de no objeción de los PFN de los países donde se plantea implementar el proyecto.

Contacto

Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

Dirección

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00

AFD: +33 1 53 44 31 31

Correo

aguaurbana@euroclimaplus.org