componente7

Agencias Implementadoras:

Principales resultados

  • Se estableció comunicación con los 18 países latinoamericanos a través de sus puntos focales o representantes designados.
  • Se recibieron más de 10 solicitudes de apoyo.
  • Para finales del 2017, seis países habían solicitado apoyo bajo el componente de gobernanza climática: Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil y El Salvador.
  • Se recibió una demanda regional, articulada desde el CIHMET (Conferencia de Directores de Servicios Hidrológicos y Meteorológicos Iberoamericanos).
  • Servicios prestados: talleres de intercambio, visitas, pasantías, reuniones, sistematizaciones, intercambios virtuales o presenciales, diagnósticos y asistencia técnica.

Cuatro agencias un solo objetivo

En Gobernanza Climática se integran la experiencia de cuatro agencias:

  • FIIAPP trabaja mediante apoyo directo a los distintos gobiernos de los países con acciones directas diseñadas conjuntamente.
  • GIZ focaliza su accionar sobre todo en la capacitación de funcionarios públicos encargados de llevar a cabo las reformas, o de sociedad civil (academia, sector privado) que influye en la toma de decisiones y las implementan.
  • Tanto FIIAPP como GIZ y PNUMA, operan en conjunto en la facilitación del diálogo político al más alto nivel con los Foros de Ministros de Ambiente así como a nivel funcional entre los distintos niveles de la administración, entre las distintas administraciones o entre los distintos países.
  • CEPAL aporta su gran experiencia en la región mediante el apoyo técnico a países que contribuyan al diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas económicas relacionadas con el cambio climático para el cumplimiento de las NDC, así como con estudios e investigaciones sobre el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas y el diálogo politico nacional y regional sobre cambio climático.

Desde esta perspectiva múltiple, el componente Gobernanza climática de EC+ pretende responder a todas las necesidades que los países de AL puedan tener tanto a nivel de país como regional.

Primer diálogo entre pares de países EUROCLIMA+

Chile2018LedslacFechas: 01 - 03 de agosot, 2018

Lugar: Santiago de Chile

La iniciativa “Diálogo entre pares” busca facilitar cooperación entre pares para potenciar la implementación de NDCs en América Latina. Este proyecto es ejecutado por Fundación Avina con GIZ, en colaboración con CEPAL, en el marco del programa EUROCLIMA+ y busca sistematizar experiencias que potencian la implementación de las NDCs, con un énfasis especial en iniciativas de articulación sectorial y territorial.

Mayor información: AQUI

Enlaces rápidos

Objetivo principal

Gobernanza Climática acompaña a los países latinoamericanos de acuerdo con sus necesidades, buscando promover el diálogo político, el intercambio y la gestión de conocimientos, el fortalecimiento de capacidades y la promoción de educación y sensibilización en cuanto al cambio climático

Recursos disponibles
Líneas de acción priorizadas

Contacto

Gobernanza Climática

Dirección

Oficina FIIAPP: Beatriz de Bobadilla, 18 – 28040 Madrid


Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica


Oficina CEPAL: Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile


Oficina ONU Medio Ambiente: Edificio 103, Ave. Morse, Ciudad del Saber, Clayton, Rep. de Panamá

Teléfono

FIIAPP: +34 91 591 29 98


GIZ: + 32 2 710 1937


CEPAL:  +56 222102756


ONU Medio Ambiente:  +507 305 3100