EUROCLIMA+

Un programa insignia de la Unión Europea en América Latina

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática, del financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos en:

Objetivo

 

 

 

Objetivo global de EUROCLIMA+: Promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Objetivo específico de EUROCLIMA+: Reforzar la capacidad de los países de América Latina para mitigar y adaptarse al cambio climático intensificando la cooperación en materia de cambio climático en relación con el diálogo estratégico y la gestión del conocimiento, y la implementación de acciones climáticas y ambientales estratégicas en sectores seleccionados.

Temas clave

Sectores basados en demanda La elección de sectores y actividades para EUROCLIMA+ está basada sobre la demanda. En 2016 se realizaron reuniones con participantes de los 18 países latinoamericanos y de este encuentro se identificaron los siguientes sectores clave:

Además de estos sectores, como eje transversal de EUROCLIMA+ está Gobernanza Climática, enfocado en:

  • Facilitar un diálogo estratégico sobre el cambio climático y la gestión del conocimiento.
  • Apoyar el diálogo de políticas, el intercambio y gestión de conocimiento, el fortalecimiento de capacidades y la promoción de la educación y sensibilización en materia de cambio climático desde un abordaje regional, multi-país o nacional.
  • Operar como facilitador, poniendo a disposición el conocimiento de experiencias análogas en otros países de América Latina y de Europa.
Resultados esperados

 

Los resultados que persigue EUROCLIMA+ son:

  • Promover el diálogo regional y el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades, la educación y la comunicación, a nivel regional.
  • Promover los servicios climáticos a través de una relevante gestión del conocimiento que une la ciencia, la investigación y la innovación para contribuir a la toma de decisiones.
  • Realizar iniciativas multi-país y/o transfronterizas centradas en el desarrollo y la demostración de acciones estratégicas y que retro-alimentan la toma de decisiones.

EUROCLIMA+ busca generar acciones concretas, con resultados tangibles, prácticos y medibles. Por eso, las acciones que serán financiadas en el marco del Programa incluirán iniciativas piloto o demostrativas que generen resultados visibles y un impacto directo en la población beneficiaria.

Financiamiento

 

 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea:

El Programa EUROCLIMA+ recibió una asignación inicial de 40 millones de euros (aprobada en enero de 2016) y una segunda asignación de 40 millones de euros (aprobado en enero de 2017). Asignaciones adicionales están previstas para los próximos años.

EUROCLIMA+ además cuenta con la cofinanciación de la Cooperación Alemana, la Cooperación Española y la Cooperación Francesa.

Enfoques de trabajo

¿Cuáles son los pricipios de EUROCLIMA+? 

  • Orientado a la demanda: los servicios de EUROCLIMA+ están basados en las necesidades de América Latina. Es por ello que existe un estrecho intercambio con cada uno de los representantes de los países socios del Programa.
  • Enfoque participativo: las decisiones estratégicas se toman de forma conjunta con los países socios, las agencias implementadoras de la Unión Europea y Naciones Unidas, así como con la Comisión Europea y el Secretariado del Programa.
  • Cooperación Sur-Sur: EUROCLIMA+ promueve esta cooperación mediante iniciativas multipaís y regionales.
  • Cooperación con la Unión Europea: EUROCLIMA+ engloba a cinco agencias de los Estados Miembros de la Unión Europea con destacada experiencia en cambio climático y desarrollo sostenible.
  • Escalamiento de acciones: el Programa apoya acciones climáticas que puedan ser ampliadas, acopladas y replicadas entre sus países miembros.
  • Acceso al financiamiento climático y la inversión: se presta especial atención a la movilización de fondos climáticos y al acceso a fuentes internacionales de financiamiento climático.

EUROCLIMA+ Boletín electrónico

Un boletín trimestral con las principales acciones desarrolladas en la región

Comunicación

Bruselas

Información sobre la oficina del Secretariado del Programa EUROCLIMA+

Dirección: Archimède 61 - 1000 Bruselas, Bélgica
+32 (0) 2 710 19 37
info@euroclimaplus.org

Contacto

Suscríbase a nuestro boletín, regístrese como consultor o envíenos su comentario.