El programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea y ONU Cambio Climático dan a conocer un nuevo acuerdo durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe.

Montevideo (Uruguay), 22 de agosto de 2018. – ONU Cambio Climático (CMNUCC) y el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea acaban de firmar un acuerdo para aumentar la concientización pública sobre el cambio climático en español, el segundo idioma más hablado a nivel mundial después del inglés.

El acuerdo ha sido anunciado durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe que se celebra en Montevideo (Uruguay) hasta el 23 de agosto, en un evento en el que han participado la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa; el Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König; e Ignacio Lorenzo, Director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, país anfitrión del encuentro.

En virtud del acuerdo, la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA+ donará 195,000 euros (222,815 dólares estadounidenses) a la secretaría de ONU Cambio Climático para la difusión de información en español sobre el proceso internacional frente al cambio climático en el marco de la CMNUCC, el avance de la acción climática en todo el mundo y la implementación del Acuerdo de París.

Esta contribución permitirá a ONU Cambio Climático reforzar su labor de información pública en español a través del sitio web https://unfccc.int/es/, de sus redes sociales y mediante diferentes actividades de difusión, incluida la facilitación de la labor de los medios de comunicación de lengua hispana. El acuerdo tiene una duración de un año y medio, entre julio de este año y finales de 2019.

Durante el evento organizado por EUROCLIMA+, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático dio las gracias a la Unión Europea por su contribución. La Sra. Espinosa destacó la necesidad de aumentar la concientización sobre el cambio climático para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados.

“Informar sobre las causas y los efectos del cambio climático, dar a conocer que existen soluciones viables es fundamental para empezar a atajar el problema y es importantísimo que esa información sea accesible, fácil de comprender, y que esté a disposición en la lengua materna de todos los agentes del cambio, desde el ciudadano de a pie, hasta el ministro, o ejecutivo”, dijo la Sra. Espinosa.

“Este acuerdo y esta contribución de la Unión Europea son muy importantes para nosotros en las Naciones Unidas porque nos van a ayudar a informar más y mejor sobre el cambio climático al público hispanohablante”, añadió.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea, Karl-Otto König, subrayó que la implementación del Acuerdo de París creará en América Latina oportunidades para promover el desarrollo sostenible a través de una acción climática e implicará nuevos desafíos que se podrán abordar de forma conjunta. “Esta lógica es la razón por la cual estamos tratando de aplicar un enfoque regional en nuestro programa, y ​​esta es también la razón por la cual decidimos aceptar la solicitud de la CMNUCC de apoyar con la versión en español de su sitio web” señaló el embajador König.

“Sabemos que este año es crucial y le deseamos lo mejor a ONU Cambio Climático para garantizar que la COP24 sea un éxito. Estamos seguros que esta web en español será una herramienta clave para alcanzar ese éxito”, puntualizó.

Ver galería de imágenes

 

NOTAS PARA LOS EDITORES

Contactos para la prensa:

  • ONU Cambio Climático: En Montevideo (Uruguay) Matthew Phillips Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; en Bonn (Alemania) Mariana Castaño Cano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Delegación Unión Europea Uruguay Richard Empson: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Oficina: +598 2 19440119
  • MVOTMA, Lucía Cuozzi, , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Oficina +598 2 917 07 10 interno 2405
  • Programa EUROCLIMA+, Alexandra Cortés, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // WhatsApp: +506 8879 6280

Sobre la CMNUCC

Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados e impulsar esfuerzos para que no aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos en el marco de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático en un plazo de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente y que haga posible el desarrollo sostenible.

Sobre el Programa EUROCLIMA+

Es el Programa insignia de la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. EUROCLIMA+ es un programa que se fortalece con la participación de las siguientes agencias implementadoras: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Agencia Francesa para la Cooperación Técnica Internacional (Expertise France), Fundación Internacional y para Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente. Desde 2016, la Unión Europea ha asignado un total de 88 millones de euros para EUROCLIMA+, y se tiene previsto más recursos para el 2019. www.euroclimaplus.org

ver mas