Dos eventos el sábado 8 de diciembre: Diálogo entre pares para potenciar la implementación de sus NDC y el segundo evento: EUROCLIMA+ en acción: promoviendo la movilidad sostenible con actores locales en América Latina

Bruselas, Bélgica, 22 de Noviembre, 2018. El 2018 se ha impuesto como un año clave para avanzar hacia el cumplimiento del Acuerdo de París y de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés). Es, además, un año determinante para aumentar la ambición de los compromisos climáticos y orientar el desarrollo de los países hacia economías bajas en carbono y resilientes al clima. El objetivo es esencial: no elevar la temperatura global del planeta más allá de 1,5°C, respondiendo así al reciente y urgente llamado realizado por el IPCC en su Reporte Especial: Calentamiento Global 1,5°C.

Ante este escenario, EUROCLIMA+, programa insignia de la Unión Europea en cambio climático para América Latina que coopera con otras iniciativas relevantes como NDC Partnership, participará en la COP24 con dos encuentros. Ambos eventos se realizarán el sábado 8 de diciembre en horas de la mañana.

Primer evento: Diálogo entre pares para potenciar la implementación de sus NDC

EUROCLIMA+ bajo Gobernanza Climática, componente que involucra, entre otras, a la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en alianza con LEDS LAC, NDC Partnership y Fundación AVINA estarán llevando a cabo el evento “Avances y desafíos en la implementación de la NDC en América Latina y el caribe: ¿cómo aumentar la ambición en la región?”.

En este encuentro se darán a conocer los principales avances y desafíos en la implementación de las NDC en América Latina y el Caribe. Asimismo, se tendrá un diálogo sobre las oportunidades para aumentar la ambición y la acción climática en la región, a partir de la experiencia de los países y de las agencias que brindan su apoyo técnico a estos gobiernos latinoamericanos para cumplir con los compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París. Ver más detalle

Hora: 9:00 - 10:15 horas

Lugar: Pabellón NDC Partnership, sala E #22

Ponentes:

Bienvenida, Horst Pilger, Comisión Europea

Moderador: Hernán Blanco, Fundación Avina

Mirada regional: Joseluis Samaniego, CEPAL; María Paz Cigarán, LEDS LAC; Pablo Vieira, NDC Partnership; Ramiro Fernández, Fundación Avina

Mirada país: Edgar Cruz, Colombia y Andrea Meza, Costa Rica:

Contacto: Hernán Blanco, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Segundo evento: EUROCLIMA+ en acción: promoviendo la movilidad sostenible con actores locales en América Latina

Tras una breve presentación de la situación actual y potencial de la movilidad urbana en América Latina y las perspectivas de la movilidad sostenible y eléctrica en la región, se presentarán acciones seleccionadas, desarrolladas en el marco de EUROCLIMA+, realizadas con actores nacionales y locales latinoamericanos, para avanzar hacia la movilidad sostenible.

El Programa trabaja actualmente en la implementación de 19 proyectos de movilidad urbana con autoridades locales y nacionales latinoamericanas, promueve la movilidad eléctrica en varios países y contribuye a facilitar la articulación vertical nacional-local para una mejor gobernanza climática. Ver más detalle

Hora: 10:30 - 12:00 horas

Lugar: Pabellón Europeo, sala Brussels

Ponentes:

Bienvenida, Horst Pilger, Comisión Europea

Moderador: Guillermo Dascal, EUROCLIMA+

Mirada regional: Michal Kurtyka, Ministro de Medio Ambiente de Polonia, Niklas Hagelberg, Coordinador de Cambio Climático en ONU Medio Ambiente y Paulina Potemski, Chair, MobiliseYourCity Partnership & Deputy Head of Unit - French Climate Negotiations Team.

Mirada país: Andrea Meza, Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Ignacio Lorenzo, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Alicia Riera, Municipalidad de Córdoba-Argentina y Mark Major, FLACMA-México

Contacto: Guillermo Dascal, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

 

Contactos

Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa

Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.