Primera mesa país en Ecuador apoyada por Euroclima+, reúne diversas instancias gubernamentales.

5 de abril 2019, Quito, Ecuador. Durante la mañana de este 5 de abril, en la ciudad Quito, altos funcionarios de las instituciones estatales que conforman el Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC) se reunieron con representantes de agencias implementadoras y funcionarios de la Unión Europea del programa EUROCLIMA+,  con el fin de dar conocer la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), uno de los principales avances que Ecuador ha desarrollado para la reducción de emisiones y la implementación de medidas de adaptación al cambio climático.

Alejandro Jaramillo, viceministro de Ambiente (s), resaltó que este encuentro “abre la posibilidad de mantener un proceso participativo, incluyente y coordinado entre las diferentes instituciones del Gobierno para que las futuras líneas de acción del Programa respondan a los más altos intereses nacionales en materia de cambio climático”.

En este contexto EUROCLIMA+, programa financiado por la Unión Europea (UE), apoya a 18 países de Latinoamérica para fortalecer a las naciones en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Catherine Ghyoot, representante de la UE, enfatizó que los principales ejes de intervención son: fortalecimiento de la gobernanza climática, promoción del acceso al financiamiento climático y mejoramiento de la transparencia y rendición de cuentas para la implementación de las NDCs.

Además, acotó que EUROCLIMA+ financia siete proyectos puntuales en Ecuador, los cuales se enfocan en reducción y gestión de riegos, movilidad urbana y producción resiliente de alimentos.

Por su parte, Stephanie Ávalos, subsecretaria de Cambio Climático, presentó las líneas de acción que se establecen en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), y resaltó que su construcción se desarrolló en torno a un proceso participativo, “es importante mencionar que debemos seguir planificado como nos vamos a vincular de una manera más estrecha con el sector privado y con los gobiernos autónomos descentralizados, estos son actores centrales, para cumplir las metas de adaptación y mitigación al cambio climático, y que estas se conviertan en ejes articuladores del desarrollo sostenible del país”, señaló.

El dato

Luego de la reunión, un grupo de técnicos de diferentes instituciones de Estado, gobiernos locales y agencias de cooperación, se reunieron en mesas de trabajo para discutir de manera detallada las necesidades de cooperación técnica que existen en cada uno de los sectores que se encuentran priorizados por la NDC.

 Ver fotografías 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos para prensa

Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.