EFICIENCIA ENERGÉTICA

Un tema de EUROCLIMA+ impulsado por dos agencias implementadoras: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agence Française de Développement (AFD)

América Latina

América Latina es una región con un gran potencial de desarrollo de energías renovables, si bien es importante considerar que los grados de avance de los países de la región son diversos. En este contexto, existe un importante potencial para el desarrollo de la cooperación Sur-Sur para responder al crecimiento de la demanda energética y a la necesidad de plantear una transición energética que promueva modos de producción y de consumo más sostenibles.

Los países latinoamericanos disponen de sectores eléctricos desarrollados que se han beneficiado de programas de inversión importantes en el pasado. Es una región que dispone también de marcos institucionales, legislativos y reglamentarios maduros y capacidades, en cantidad y calidad, para el diseño y la implementación de políticas públicas y su consecuente gestión.

Meta:

"Busca fortalecer los marcos institucionales, legales, regulatorios así como los instrumentos y las capacidades para fomentar la eficiencia energética."

Objetivos
  • Fortalecimiento de los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción y la difusión de eficiencia energética.
  • Identificación, implementación y evaluación de diferentes instrumentos, mecanismos, metodologías y herramientas para el fomento de la eficiencia energética.
  • Fortalecimiento de capacidades en recursos humanos, laboratorios y programas de difusión, que posibiliten una adecuada implementación de programas de eficiencia energética, bajo una visión de carácter regional.
Presupuesto

 

 

 

• El componente de “eficiencia energética” cuenta con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros.

Resultados esperados

 

• Marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción y la difusión de eficiencia energética fortalecidas.

Convocatoria

Se cierra con éxito el proceso de convocatoria para presentar proyectos en el marco del componente de Eficiencia Energética. El período finalizo el pasado 31 de agosto y de los 15 países participantes se han recibido un total de 47 propuestas. En los próximos días, daremos inicio a la fase de evaluación técnica.

Equipo de trabajo

Maite Martín-Crespo
Maite Martín-CrespoAECIDmaite.martincrespo@aecid.es
Responsable AECID para el componente Energía Renovable y Eficiencia Energética
Maïtané Concellon
Maïtané ConcellonAFDconcellonm@afd.fr
Responsable AFD para el componente Energía Renovable y Eficiencia Energética
Juan Enrique García Yuste
Juan Enrique García YusteAECIDjuanenrique.garcia@aecid.es
Responsable de Programas en AECID

Contacto

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00

AFD: +33 1 53 44 31 31

Correo

energia@euroclimaplus.org