Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

Un tema impulsado por: la Agence Française de Développement (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

América Latina

El agua canaliza la mayoría de impactos del cambio climático en la sociedad y los ecosistemas; por lo que debe ser una cuestión central en las estrategias de adaptación. Además, Centroamérica y América del Sur son las regiones geográficas con un mayor índice de población urbana (80.4%, que sigue creciendo), por detrás de Norteamérica (81.6%) y bastante por encima de la media mundial (Naciones Unidas, 2014).

Conforme al informe regional del IPPC sobre adaptación, la provisión de recursos críticos, servicios e infraestructuras son factores determinantes en la vulnerabilidad urbana, acentuada por el cambio climático. Esto es especialmente cierto en el sector del agua. La importancia de la gestión del agua para la adaptación al cambio climático ha sido subrayada también en el “Pacto de París sobre el agua y la adaptación al cambio climático de las cuencas hidrográficas, lagos y acuíferos” que fue presentado a la COP21.

Adicionalmente, el sector del agua ya ocupa un lugar primordial en las estrategias de adaptación al cambio climático de la mayoría de los países. El 82 % de los NDCs incluyen una sección específica dedicada a la adaptación. De estas contribuciones, el 92% mencionan el agua, lo que indica la relevancia y prioridad de ese tema “(FWP, 2015).

Meta: El componente “Gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana” tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de las áreas urbanas a través de una mejor gestión del agua, mejorar el acceso de las poblaciones más vulnerables al agua potable y garantizar la calidad de los recursos hídricos para reducir los impactos negativos en la salud y el medio ambiente y aumentar su disponibilidad.

Objetivos
  • Fortalecer la resiliencia de las áreas urbanas a través de una mejor gestión del agua.
  • Mejorar el acceso de las poblaciones más vulnerables al agua potable.
Presupuesto

 

 

 

El componente de “Gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana” cuenta con una dotación presupuestaria de 10 Millones de Euros.

Resultados esperados
  • La resiliencia de las ciudades se ve reforzada mediante una mejor gestión de los recursos hídricos y la promoción del acceso a agua potable para todos (p. ej.: se establecen estrategias de resiliencia urbana ante el riesgo de estrés hídrico motivado por problemas de acceso o escasez de recursos; se establecen estándares y se fomenta la eficiencia en el uso del agua; la información para la planificación incluyendo redes de monitoreo ambiental (enfocado a recursos hídricos) está disponible, etc.).
  • La calidad de los recursos hídricos esta preservada con el fin de reducir los efectos negativos sobre la salud y aumentar su disponibilidad (p. ej.: los focos de contaminación son identificados, las fuentes (cuencas) son protegidas, los tramos de ríos en zonas urbanas se recuperan, sistemas de depuración urbanos e industriales son operacionales, los vertidos y las aguas residuales se utilizan para generar energía y obtener subproductos como fertilizantes, etc.
Proyectos

Equipo de trabajo

Marion Douchin
Marion DouchinAppui à la mise en œuvre du programme EUROCLIMA+douchinm.ext@afd.fr
AFD
Juan Enrique García Yuste
Juan Enrique García YusteResponsable de Programas en AECIDjuanenrique.garcia@aecid.es
AECID

Contacto

Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

Dirección

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00

AFD: +33 1 53 44 31 31