Previous Next

EUROCLIMA presente en la II Conferencia de las Ciudades

Presentación de PLATMUS una herramienta digital que hospedará a la comunidad de práctica regional del componente de Movilidad Urbana Sostenible.

Santiago, Chile. Octubre, 2018. En el marco de la II Conferencia de las Ciudades: Hacia una Movilidad Segura, Asequible Y Sostenible, llevada a cabo en Santiago de Chile del 16 al 19 de octubre de 2018, por parte de EUROCLIMA+ se presentaron una variedad de sesiones referentes a la movilidad urbana en América Latina y el Caribe.

En esta conferencia se contó con la presencia de funcionarios, expertos y representantes de la sociedad civil provenientes de Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Guatemala y Perú, con el objetivo de compartir su conocimiento y experiencias.

Previo al arranque de la Conferencia, el día 15 de octubre se llevó a cabo la Reunión de Socios del Programa EUROCLIMA+, del Componente de Movilidad Urbana, en la que se dieron cita representantes de diversas organizaciones, como lo son la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Despacio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros. El resultado de la reunión fue la creación de una visión integral de la movilidad que permitió elaborar la planificación de los proyectos de una manera global y con una definición concreta de resultados.

La primera de las sesiones organizada por EUROCLIMA+, titulada “Políticas Nacionales de Movilidad Urbana (PNMU) en América Latina y el Caribe”, tuvo lugar el 16 de octubre, seguida por la sesión de “Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en América Latina y el Caribe”. En ambas sesiones se promulgó la integración entre la planificación, la administración, el financiamiento urbano y los sistemas de movilidad en América Latina y el Caribe con el propósito de conseguir un desarrollo urbano sostenible y cumplir con el Plan de Acción Regional, la Nueva Agenda Urbana y el Acuerdo de París.

Por otro lado, el 17 de octubre se llevó a cabo la presentación de la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible para América Latina (PLATMUS, www.platmus.lat), una herramienta digital que hospedará a la comunidad de práctica regional del componente de Movilidad Urbana Sostenible. PLATMUS es una iniciativa financiada por EUROCLIMA+, coordinada por FLACMA en colaboración con CEPAL, ONUMedio Ambiente y MobiliseYourCity. Esta plataforma promueve el compartir y la generación conocimiento que permita acelerar la transición hacia la movilidad urbana sostenible en Latinoamérica y el Caribe. Todos ellos concluyeron que PLATMUS funcionará como una herramienta de unión entre los sectores público, privado y civil.

Finalmente, el día 19 se presentó la Preparación del Proyecto de Transporte Urbano para financiar la capacitación, junto con la Iniciativa de Transformación de la Movilidad Urbana (ITMU). Esta preparación resultó en una capacitación regional que brindó a los participantes las habilidades necesarias para la correcta implementación de sus proyectos, lo que seguramente se verá reflejado en el número de casos de éxito.

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31