Producción Resiliente de Alimentos

Un componente de EUROCLIMA+ impulsado por dos agencias implementadoras: Expertise France y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)

América Latina

La dependencia económica del sector agropecuario y de los recursos naturales está en el centro de los problemas de vulnerabilidad de muchos países.
En sus NDCs, varios países latinoamericanos destacaron específicamente la importancia de los sectores agrícolas para su economía, el empleo, las exportaciones y para las poblaciones rurales e indígenas.

Sin embargo, según los estudios recientes, casi una cuarta parte de las emisiones globales de GEI son el resultado del cambio de uso de la tierra, de la silvicultura y de las actividades agrícolas y ganaderas que contribuyen al cambio climático e incluso aumentan la necesidad de adaptación.

Por lo tanto, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura es un factor importante para la producción resiliente de alimentos. Muchos países latinoamericanos empiezan a reconocer el potencial de los sistemas agroforestales y silvipastoriles para contribuir a los objetivos de mitigación y adaptación..

Meta:

“Producción Resiliente de Alimentos” tiene como objetivo fortalecer las capacidades a nivel local, nacional y regional para aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficacia de los sistemas de producción agrícola y ganadera en el uso del agua y del carbono, así como las cadenas agroalimentarias conexas.

Objetivos

• Desarrollar y mejorar los sistemas de información integrales.

• Identificar y aplicar medidas concretas de adaptación/mitigación en el ámbito de la producción agropecuaria y la gestión del agua.

• Identificar, desarrollar e implementar mecanismos financieros.

• Promover el intercambio de conocimientos y la mejor gestión en la aplicación de medidas de adaptación/ mitigación en el ámbito de la producción agrícola, la producción ganadera y la gestión del agua.

Presupuesto

 

 

Producción Resiliente de Alimentos cuenta con una dotación de 6.75 millones de euros para subvencionar proyectos en los países de América Latina y servicios de asistencia técnica con el fin de fortalecer capacidades locales, nacionales y regionales.

Resultados esperados

• Las mejores prácticas pertinentes para las técnicas de producción de cultivos resilientes y las cadenas de valor se validan para alcanzar los objetivos de los NDC.

• Las prácticas óptimas y pertinentes para los sistemas de producción ganadera y las cadenas de valor eficientes en cuanto al carbono y el agua se validan para el logro de los NDC pertinentes.

• Los mecanismos apropiados para financiar las medidas de adaptación/mitigación en el sector agropecuario a nivel nacional o territorial están disponibles para su difusión en América Latina.

Los solicitantes de los proyectos preseleccionados fueron invitados a presentar sus solicitudes completas antes del 23 de julio a las 20 horas de Frankfurt (Alemania).

Equipo de trabajo

Mathilde de Williencourt
Mathilde de WilliencourtExpertise Francemathilde.de-williencourt@expertisefrance.fr
Jefa de Desarrollo Agrícola
Julia Charbonnier
Julia CharbonnierExpertise Francejulia.charbonnier@expertisefrance.fr
Responsable Expertise France del componente Producción Resiliente de Alimentos
Klaus Mersmann
Klaus MersmannGIZklaus.mersmann@giz.de
Coordinador GIZ en EUROCLIMA+
Philipp Schoenecker
Philipp SchoeneckerGIZphilipp.schoenecker@giz.de
Responsable GIZ del componente Producción Resiliente de Alimentos en EUROCLIMA+
Sophie-Louise Krause
Sophie-Louise KrauseGIZsophie-louise.krause@giz.de
Responsable GIZ del componente Producción Resiliente de Alimentos en EUROCLIMA+

Contacto

Producción Resiliente de Alimentos.

Dirección

Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono

Expertise France: +33 1 70 82 73 57

GIZ: + 32 2 710 1937

Correo

agriculturaresiliente@euroclimaplus.org