EUROCLIMA+

Un programa insignia de la Unión Europea en América Latina

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la UE sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

EUROCLIMA+ implementa acciones que se consideran de importancia estratégica para la implementación y/o actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en sus 18 países socios. Es un programa que:

  • Implementa acciones que corresponden a las necesidades expresadas por uno o más países.
  • Lleva a cabo acciones en las que la cooperación europea puede aportar valor añadido.
  • Apoya el diálogo y la cooperación intrarregionales sobre cuestiones climáticas en América Latina.
  • Apoya el diálogo birregional y la cooperación entre América Latina y la Unión Europea (UE) en foros internacionales sobre el clima, en torno a intereses estratégicos compartidos, guiados por el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Proporciona la experiencia complementaria de siete agencias (AECID, AFD / Expertise France, FIIAPP, GIZ, CEPAL y ONU Medio Ambiente).
Objetivo

 

 

 

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la UE sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

Tipos de acciones

En la programación actual (2020-2022), EUROCLIMA+ apoya acciones a nivel nacional, basadas en diálogos país. El Programa también apoya acciones regionales y de varios países, basados en un enfoque común.

El Programa puede financiar una amplia gama de acciones, como:

  • Asistencia técnica
  • Desarrollo de capacidades
  • Intercambio de buenas / mejores prácticas /lecciones aprendidas
  • Estudios
  • Eventos, seminarios, talleres
  • Intercambios entre pares
  • Proyectos pilotos

Esto incluye el escalamiento de los proyectos en curso. Entre 2017 y 2019 se han seleccionado 60 proyectos en los 18 países socios, a través de convocatorias en los siguientes seis sectores prioritarios:

Líneas de acción prioritarias

 

Las líneas son:

  1. Planes y políticas
    Fortalecimiento de instituciones, planes y políticas vinculadas al desarrollo y al avance de los objetivos nacionales de cambio climático.
  2. Finanzas climáticas
    Fortalecimiento de marcos propicios, capacidades institucionales e instrumentos de financiamiento e inversión para el logro de los objetivos climáticos nacionales.
  3. Transparencia
    Mejoramiento de la transparencia y la rendición de cuentas de la política climática y la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Acompañamiento al desarrollo de los sistemas de información y generación de escenarios climáticos.
  4. Coordinación intersectorial, multinivel y múltiples interesados
    Mejoramiento en la coordinación entre sectores, diferentes niveles de gobierno y múltiples actores.
  5. Acción para el empoderamiento climático
    Fortalecimiento de la educación en cambio climático, participación y sensibilización.
  6. Género y grupos vulnerables
    Fortalecimiento en la integración de la perspectiva de género y participación de grupos vulnerables, pueblos indígenas y comunidades locales, en políticas, planes de acción y otras medidas relacionadas con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

Quiénes están involucrados

La Comisión Europea: estratégica política y órgano de contratación

  • Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO) (Bruselas): Gestión, visión y coherencia global del Programa.
  • Delegaciones de la Unión Europea en los países socios: Apoyan y facilitan la ejecución del Programa en su país. Visión país y coherencia del Programa en el país.

Países socios: representantes de los ministerios de ambiente (puntos focales) quienes aseguran coherencia con las políticas públicas del país.

Agencias Implementadoras: implementación de las acciones y apoyo a los diálogos

  • Agencias de los Estados Miembros (MSA, por sus siglas en inglés): Coordinación, planificación y ejecución de las acciones a nivel país principalmente por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) / Expertise France, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
  • Agencias de Naciones Unidas: Coordinación, planificación y ejecución de las acciones regionales y/o varios países principalmente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU Medio Ambiente.

Secretariado: Apoya a la coordinación y contribuye a la coherencia y visibilidad de EUROCLIMA+, sirviendo como interfaz entre los actores latinoamericanos y el Programa.

EUROCLIMA+ Boletín electrónico

Un boletín trimestral con las principales acciones desarrolladas en la región

Explore

Quiénes somos
Qué hacemos
Cómo actuamos
Dónde trabajamos
Nuestras alianzas
Noticias
Eventos

Recursos

Informe anual
Biblioteca
Comunidad de práctica
Portales
EC+ learling
Presencia en COPs

Suscríbase
Reciba actualizaciones de EUROCLIMA+

225x143px LogoEUROCLIMA 1Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión.

© 2020 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal