Acción para el empoderamiento climático

Fortalecimiento de la educación en cambio climático, participación y sensibilización

¿QUÉ ES LA ACCIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO CLIMÁTICO?

Qué es la Acción para el Empoderamiento Climático

La Acción para el Empoderamiento Climático es una propuesta transversal en las políticas públicas que busca generar y articular capacidades que impulsen una acción transformadora frente al cambio climático, con la profundidad y urgencia que este desafío requiere.

Se apoya en la educación, la formación, la sensibilización social, el acceso a la información, la participación ciudadana y la cooperación internacional como elementos indispensables para la implementación de procesos de capacitación y fortalecimientos políticos y sociales sobre competencias climáticas.

ACE en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático · UNFCCC

Las primeras decisiones tomadas en el marco del Reglamento de París de la CMNUCC en mayo de 2018 fueron en las áreas de educación, capacitación, conciencia pública, participación pública y acceso a la información.

De esta manera, la Convención ha establecido las directrices para implementar el artículo 12 del Acuerdo de París, instando a los países a tomar medidas para promover y fortalecer la educación, la participación y la conciencia sobre el cambio climático.

ACE en el Acuerdo de París

El artículo 12 del Acuerdo de París reconoce que mejorar la educación sobre el cambio climático, así como la capacitación, la conciencia y la participación, son elementos clave para mejorar la acción mundial sobre el cambio climático, ya que promueven cambios en los estilos de vida, actitudes y comportamientos que fomentan el clima de bajas emisiones. Desarrollo resiliente y sostenible.

Para este fin, también es esencial profundizar la coordinación y cooperación entre los Ministerios de Medio Ambiente y Educación y el establecimiento de alianzas entre gobiernos y actores no gubernamentales.

DIMENSIONES DE ACE

EDUCACIÓN

Busca alcanzar cambios profundos y a largo plazo en el entendimiento, particularmente de los jóvenes. Comprende el desarrollo curricular, la formación de formadores y educadores, y enfoques pedagógicos adecuados. Los resultados de un programa exitoso serían, eventualmente, una población con conciencia profunda de los retos climáticos, lo que llevaría a mayor compromiso y acción a escala nacional.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Asegurar que la ciudadanía puede participar de manera efectiva en la toma de decisiones y la acción climática (actividades de adaptación y mitigación) permitiría a los gobiernos la integración de perspectivas de la sociedad civil y movilizar al público general. En algunos contextos, esto puede requerir cambios profundos en cómo los gobernantes y servidores públicos acostumbran a interacturar con la ciudadanía e invita a ésta a estar más alerta respecto a procesos políticos

ACCESO PÚBLICO A LA INFORMACIÓN

Las iniciativas para involucrar a la ciudadanía y las OSC en las respuestas al cambio climático pueden mejorar en la medida en que la información esté disponible de manera libre y gratuita. Esto es clave a la hora de desarrollar políticas efectivas y lograr que la población se involucre en su implementación. Bases de datos de libre acceso e Internet ponen a disposición de toda la ciudadanía información, datos y estadísticas relevantes.

SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

Muchos gobiernos, ONG y agencias de Naciones Unidas han lanzado ya programas ambiciosos de sensibilización pública. Sin embargo, persiste el reto importante de lograr mayor alcance. Un programa exitoso de gran amplitud que permita realmente cambiar conductas sociales requerirá de una comunicación mejor dirigida y sistematizada.

FORMACIÓN

Los programas de formación buscan diseminar habilidades específicas que puedan tener aplicaciones prácticas inmediatas. Ejemplos: la habilidad de obtener e interpretar información climática, elaborar inventarios de emisiones o identificar tecnologías compatibles con el clima. La formación trata de aprender a través de la práctica y de ella pueden beneficiarse tanto individuos, como comunidades y organizaciones.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La cooperación y el intercambio internacional puede jugar un papel importante en el impulso a los esfuerzos de ACE. Muchos gobiernos y partes interesadas requieren acceso a la experiencia, a la financiación y a los recursos técnicos internacionales para desarrollar sus propios programas climáticos. Todos los países se beneficiarían del intercambio de buenas prácticas, de personal experto y del refuerzo de capacidades institucionales.

¿Qué puede aportar EUROCLIMA+?

  • Apoyar a los 18 países latinoamericanos en el diseño o reforma de estrategias, planes o medidas para la incorporación de la Acción para el Empoderamiento Climático en procesos de educación formal, no formal e informal, en función de la demanda.
  • La inclusión de los elementos de Acción para el Empoderamiento Climático: educación, capacitación, conciencia pública, participación pública y acceso a la información en los procesos de diseño e implementación de NDC, planes nacionales de adaptación, estrategias de desarrollo de bajas emisiones a largo plazo y políticas climáticas.

  • Desarrollar o fortalecer el diseño o la implementación de estrategias nacionales de Acción para el Empoderamiento Climático, en el marco de las directrices proporcionadas por la UNFCCC y teniendo en cuenta las circunstancias nacionales.
  • Promoción de la comunicación y sensibilización sobre el cambio climático.
  • Apoyo e innovación en el marco de las estrategias nacionales, planes y medidas adoptadas por los países en el impulso de Acciones para el Empoderamiento Climático”

Acciones

Educación, formación y sensibilización sobre cambio climático en Uruguay, en el marco de la Política Nacional de Cambio Climático · Uruguay
Documento técnico La Economía del Cambio Climático en América Latina · Regional
Estrategia de Creación y Fortalecimiento de Capacidades, en el marco de la acción para el empoderamiento climático que promueve la CMNUCC y el Acuerdo de París · Chile
Generación de conocimiento y formación en movilidad eléctrica · Regional
Generación de conocimiento y formación en Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en la región
Curso sobre la Priorización de políticas públicas en el contexto de cambio climático · Venezuela
Apoyo al uso del Acuerdo de Escazú · Regional

Documentos

Comunicación

Bruselas

Secretariado del Programa EUROCLIMA+

Archimède 61 - 1000 Brussels, Belgium
+32 (0) 2 710 19 37
info@euroclimaplus.org

Contacto

Suscríbase a nuestro boletín, regístrese como consultor o envíenos su comentario.

Ayuda