Acción para el empoderamiento climático

Fortalecimiento de la educación en cambio climático, participación y sensibilización

Problemática

Las primeras decisiones tomadas en el marco del Reglamento de París de la CMNUCC en mayo de 2018 fueron en las áreas de educación, capacitación, conciencia pública, participación pública y acceso a la información. De esta manera, la Convención ha establecido las directrices para implementar el artículo 12 del Acuerdo de París, instando a los países a tomar medidas para promover y fortalecer la educación, la participación y la conciencia sobre el cambio climático.

El artículo 12 del Acuerdo de París reconoce que mejorar la educación sobre el cambio climático, así como la capacitación, la conciencia y la participación, son elementos clave para mejorar la acción mundial sobre el cambio climático, ya que promueven cambios en los estilos de vida, actitudes y comportamientos que fomentan el clima de bajas emisiones. Desarrollo resiliente y sostenible.
Para este fin, también es esencial profundizar la coordinación y cooperación entre los Ministerios de Medio Ambiente y Educación y el establecimiento de alianzas entre gobiernos y actores no gubernamentales.

¿Qué puede aportar EUROCLIMA+?

  • Apoyar a los 18 países latinoamericanos en el diseño o reforma de estrategias, planes o medidas para la incorporación del cambio climático en la educación, en función de la demanda.
  • La integración sistemática de educación, capacitación, conciencia pública, participación pública y acceso a la información en los procesos de diseño e implementación de NDC, planes nacionales de adaptación, estrategias de desarrollo de bajas emisiones a largo plazo y políticas climáticas.

  • Desarrollar o fortalecer el diseño o la implementación de estrategias nacionales de Acción para el Empoderamiento Climático, en el marco de las directrices proporcionadas por la UNFCCC y teniendo en cuenta las circunstancias nacionales.
  • Promoción de la comunicación y sensibilización sobre el cambio climático.

Contacto

Gobernanza Climática

Dirección

Oficina FIIAPP:
Beatriz de Bobadilla, 18 – 28040 Madrid


Oficina GIZ:
Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica


Oficina CEPAL:
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile


Oficina ONU Medio Ambiente:
Edificio 103, Ave. Morse, Ciudad del Saber, Clayton, Rep. de Panamá

Teléfono

FIIAPP:
+34 91 591 29 98


GIZ:
+ 32 2 710 1937


CEPAL:
 +56 222102756


ONU Medio Ambiente:
 +507 305 3100

Please publish modules in offcanvas position.