Image

Mecanismo de asesoría sobre financiamiento de NDC

El financiamiento climático y en particular la preparación de proyectos climáticos bancables es clave para la implementación de las NDC.

Para responder a estas necesidades, el Programa EUROCLIMA+ a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School han desplegado la iniciativa “Mecanismo de asesoría sobre financiamiento de NDC en América Latina” al servicio de los países socios del programa.

Con ello, se busca favorecer el acceso al financiamiento climático y a la inversión privada para implementar las prioridades en las NDC de los países de la región. Como parte del proceso de preparación del Mecanismo se están implementando una serie de actividades piloto que sirven para probar su enfoque y funcionamiento.

Objetivo principal

 

El objetivo principal de la fase piloto es fortalecer las capacidades de los países de EUROCLIMA+ en el área de “desarrollo y estructuración de carteras de proyectos climáticos bancables”. Para esto se está realizando un programa de capacitación abierto a funcionarios públicos de los países de Latinoamérica.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer las capacidades de actores clave en la concepción, formulación y estructuración de proyectos climáticos bancables.
  2. Facilitar el encuentro entre desarrolladores de proyectos y potenciales inversores (públicos y/o privados) a través de espacios de match-making.
  3. Fomentar la adaptación y aplicación de herramientas prácticas para gestionar el proceso de desarrollo de proyectos/carteras de inversión en ámbitos prioritarios de EUROCLIMA+.

Actividades principales

  • Programa de formación orientado a la formulación de proyectos sectoriales, desarrollo de notas conceptuales y estructuración de carteras de inversión que permitan cumplir con los requisitos de potenciales inversores considerando los diferentes tipos de actores e instrumentos financieros existentes, así como criterios de bancabilidad, potencial para blending, entre otros. Más información
  • Desarrollo de vínculos entre cuadros públicos (decisores, expertos sectoriales, desarrolladores de proyectos) y potenciales fuentes domésticas e internacionales de financiamiento.
  • Facilitación de herramientas para racionalizar el proceso de formulación de proyectos. Estas herramientas permitirán formular proyectos en línea e identificar brechas en cuánto a la estructuración antes de exponer el proyecto a posibles inversores.

Resultados esperados

1
Probada la adecuación y eficacia de metodologías y herramientas especializadas en el desarrollo de capacidades para la formulación y financiación de proyectos bancables, con énfasis en el tema de movilidad urbana, así como la extracción de aprendizajes para la fase de implementación del Mecanismo.
2
Al menos 15 equipos país de 2 personas capacitadas en la estructuración de proyectos climáticos bancables.
3
Desarrollo de al menos 10 notas conceptuales de proyectos para presentar en el espacio de match-making.
4
Un encuentro de match-making con participación de los equipos país capacitados.
5
Al menos 1 proyecto por país preparado en la herramienta incluyendo la información adecuada y los estudios necesarios que permita facilitar el acceso al financiamiento necesario para su implementación.

Participan

Implementa

Instituciones socias

Países

REGIONAL

Comunicación

Bruselas

Secretariado del Programa EUROCLIMA+

Archimède 61 - 1000 Brussels, Belgium
+32 (0) 2 710 19 37
info@euroclimaplus.org

Contacto

Suscríbase a nuestro boletín, regístrese como consultor o envíenos su comentario.

Ayuda