Image

Apoyo a la constitución de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC)

Esta acción tiene como objetivo el establecimiento del diálogo intercultural sobre cambio climático a través de la implementación de la Plataforma Climática Indígena del Perú.

Este hito convertirá al Perú en un país pionero en el reconocimiento de los saberes y prácticas indígenas que contribuyen a la gestión integral del cambio climático, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París.

Este espacio servirá para valorar, reconocer y difundir los saberes y prácticas indígenas que contribuyen a la gestión integral del cambio climático en el país. Asimismo, da cumplimiento a uno de los compromisos más importantes asumidos por el Ministerio del Ambiente (MINAM), en el proceso de Consulta Previa quien a través de la R.M N° 358-2019-MINAM, determinó la conformación del Grupo de Trabajo Sectorial que permitirá el desarrollo de la Plataforma Climática Indígena.

Plataforma Climática Indígena

Plataforma Climática Indígena · Perú

En relación al Acuerdo de París, este documento reconoce que al adoptar medidas frente al cambio climático, las Partes firmantes deben respetar y tener en consideración sus obligaciones con respecto a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad, en general las personas en situaciones de vulnerabilidad; así como el derecho al desarrollo, a la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional.

Asimismo, en el párrafo 135 de la Decisión 1/CP.21 se reconoció la necesidad de reforzar los conocimientos, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático y darle respuesta, por lo que se estableció una plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre la mitigación y la adaptación de manera holística e integrada con Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

Dos años después, en el año 2017, durante la Vigésima Tercera Conferencia de las Partes, recordando la Decisión 1/CP.21 y el Acuerdo de París, en la Decisión 2/CP.23 se desarrolló a detalle la plataforma, mencionando la importancia  para el intercambio de experiencias y la difusión de mejores prácticas relacionadas con la mitigación y la adaptación de manera holística e integrada; se tomó nota de las comunicaciones recibidas sobre la finalidad, el contenido y la estructura de Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígena.

A lo largo de los próximos meses, EUROCLIMA+ acompañara al Grupo Impulsor de la Plataforma Climática Indígena para definir la estructura y conformación de la plataforma, definir sus funciones y la articulación con otros espacios de diálogo, así como elaborar una hoja de ruta para su implementación y operatividad.

Resultados esperados

1

Participación

El establecimiento de la Plataforma Climática Indígena garantizará los derechos colectivos de los pueblos indígenas, incorporándolos en la formulación de políticas públicas, así como de medidas de mitigación y adaptación que contribuyan con la implementación de las contribuciones nacionales determinadas, y de esta manera ser parte de la gestión integral frente al cambio climático de manera ¨holística e integrada.
2

Co-Gestión

El establecimiento de la Plataforma Climática Indígena permitirá fortalecer la relación entre el Estado y los Pueblos Indígenas, en el marco de la gestión integral del cambio climático.

Participan

Implementa

Instituciones socias

Países

Destacados

Lanzamiento de la Plataforma de los Pueblos Indígenas de Perú para enfrentar el Cambio Climático

Celebrado la instalación de la plataforma, que contribuirá al establecimiento del diálogo intercultural sobre cambio climático a través de la implementación de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.
16 de octubre de 2020

Leer

Grupo impulsor de la Instalación de la Plataforma Climática Indígena de Perú

Grupo impulsor de la Instalación de la Plataforma Climática Indígena de Perúvo

Comunicación

Bruselas

Secretariado del Programa EUROCLIMA+

Archimède 61 - 1000 Brussels, Belgium
+32 (0) 2 710 19 37
info@euroclimaplus.org

Contacto

Suscríbase a nuestro boletín, regístrese como consultor o envíenos su comentario.

Ayuda

Explore

Quiénes somos
Qué hacemos
Cómo actuamos
Dónde trabajamos
Nuestras alianzas
Noticias
Eventos

Recursos

Informe anual
Biblioteca
Comunidad de práctica
Portales
EC+ learling
Presencia en COPs

Suscríbase
Reciba actualizaciones de EUROCLIMA+

225x143px LogoEUROCLIMA 1Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión.

© 2020 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal