Planes y políticas

Fortalecimiento de instituciones, planes y políticas vinculadas al desarrollo y al avance de las metas nacionales de cambio climático

Problemática

Los países latinoamericanos han logrado avances sustanciales en la respuesta a los desafíos de la lucha contra el cambio climático. Algunos países han desarrollado legislación específica sobre cambio climático y están desarrollando estrategias y políticas de bajas emisiones. Sin embargo, la implementación de estas políticas, como resultado de los compromisos asumidos en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) y la profundización de estas tareas, sigue siendo un desafío para los próximos años que necesita fortalecerse con el desarrollo de políticas amigables con el clima en diferentes sectores, como ha estado haciendo el programa EUROCLIMA en sus primeras etapas.

América Latina enfrenta una nueva agenda política en la lucha contra el cambio climático. En los últimos años, América Latina y el Caribe han experimentado un crecimiento económico que ha conducido a mejores condiciones económicas y sociales. Sin embargo, esto ha tenido efectos secundarios negativos, como el aumento de la contaminación del aire en las zonas urbanas, un deterioro significativo de varios activos naturales y una vulnerabilidad evidente a los impactos adversos. Por lo tanto, es necesario reducir la vulnerabilidad ambiental y social al cambio climático de la población de América Latina para ayudar a reducir la pobreza.

En este contexto, en el que la región apunta a avanzar hacia modelos de desarrollo ecológico con el desafío de llegar a un acuerdo entre todos los interesados, las herramientas clave en el proceso son la colaboración, la búsqueda de sinergias, el aprendizaje conjunto, el intercambio de información y las mejores prácticas. Este programa proporciona experiencia tanto europea como latinoamericana en el campo.

¿Qué puede aportar EUROCLIMA+?

  • En la concienciación sobre las NDC a nivel ministerial, en el gobierno local y entre el sector privado y el público en general.A los países en el proceso para obtener la aprobación nacional de los NDCs.
  • La creación de capacidades para desarrollar hojas de ruta y gestionar las NDC, fortaleciendo la coordinación interministerial.
  • El desarrollo de planes de implementación para las NDC, priorizando acciones para la mitigación y la adaptación del sector (transporte, energía, industria, residuos, agricultura, ganadería, silvicultura, uso de la tierra, etc.).
  • El desarrollo de estrategias para movilizar recursos públicos, privados e internacionales para el proceso de implementación.
  • El diseño e implementación de medidas de mitigación y adaptación del sector, incluidas medidas para eliminar las barreras a la implementación.
  • El desarrollo de sistemas de monitoreo y verificación, recopilación de datos e informes transparentes sobre los objetivos de las NDC y los compromisos internacionales.
  • La revisión, actualización y creación de marcos legales y regulatorios de las NDC de países latinoamericanos.
  • El desarrollo de estrategias, planes e instrumentos para apoyar la integración del cambio climático y el desarrollo de capacidades en los portafolios de energía, empleos verdes, salud, turismo, biodiversidad, costas y medio marino y seguridad alimentaria.
  • El diseño e implementación de estrategias, planes e instrumentos para beneficios colaterales entre la agenda contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, con especial énfasis en las sinergias entre el Acuerdo de París y la Agenda para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • El fortalecimiento y coordinación de los sistemas de monitoreo y evaluación de políticas climáticas (mitigación y adaptación) dentro del Marco de Transparencia del Acuerdo de París y la Agenda 2030.
  • El análisis de los riesgos y vulnerabilidades del cambio climático para fortalecer las medidas de adaptación a nivel nacional.
  • La integración de los diferentes ministerios sectoriales y organismos gubernamentales descentralizados en las acciones que se llevarán a cabo para implementar y cumplir con la agenda climática de los países, promoviendo una mejor coordinación dirigida a garantizar que los esfuerzos estén orientados y sean coherentes.

Acciones

Contacto

Gobernanza Climática

Dirección

Oficina FIIAPP:
Beatriz de Bobadilla, 18 – 28040 Madrid


Oficina GIZ:
Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica


Oficina CEPAL:
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile


Oficina ONU Medio Ambiente:
Edificio 103, Ave. Morse, Ciudad del Saber, Clayton, Rep. de Panamá

Teléfono

FIIAPP:
+34 91 591 29 98


GIZ:
+ 32 2 710 1937


CEPAL:
 +56 222102756


ONU Medio Ambiente:
 +507 305 3100

Please publish modules in offcanvas position.