Apoyo a la formulación de la estrategia climática de largo plazo de Chile

Chile ha avanzado sustancialmente en el marco legal y de políticas de cambio climático recientemente. En enero de 2020, el primer proyecto de ley marco de Cambio Climático entró a trámite en el Senado, conteniendo la meta de carbono neutralidad al 2050. Asimismo, en abril de 2020 se presentó la NDC revisada, a través de la cual el país sudamericano actualizó sus compromisos, incorporando nuevas metas y objetivos más ambiciosos (Revisa más aquí). 

La Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) será el instrumento de gestión del cambio climático que definirá los lineamientos del país para el 2050 en materia de mitigación y adaptación. Algunos de los contenidos clave que incluirá la ECLP serán: la trayectoria de emisiones de gases de efecto invernadero; metas sectoriales de reducción de emisiones de GEI; objetivos, metas e indicadores de mitigación y adaptación; directrices para la evaluación de riesgos climáticos; mecanismos de integración entre políticas y sinergias entre mitigación y adaptación; y los medios de implementación asociados a desarrollo y transferencia de tecnología, creación y fortalecimiento de capacidades y empoderamiento climático; y el financiamiento climático.  

El proceso participativo de elaboración de esta estrategia permitirá entablar un debate abierto sobre las trayectorias de desarrollo en las que espera avanzar Chile,  para la construcción de un país resiliente al cambio climático y carbono neutral al 2050, que promueva alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. 

En este proceso Chile ha considerado fundamental la participación del sector público, sino también el involucramiento de los gobiernos subnacionales, el sector privado, la sociedad civil y la academia, asegurando que su diseño y elaboración contemple metodologías participativas e inclusivas y que se consiga comunicar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta visión a largo plazo, generando el compromisos de toda la sociedad en su conjunto.

La Estrategia Climática a Largo Plazo es uno de los compromisos internacionales más importantes del país en materia de cambio climático, entregando un marco para la consecución de los objetivos de la actual NDC de Chile y sus siguientes renovaciones previstas cada 5 años. 

Esta acción apoyará al Ministerio del Medio Ambiente en la elaboración de la Estrategia climática de desarrollo resiliente y bajo en emisiones al 2050 para Chile.

Estrategias de largo plazo (LTS)

El contar con una estrategia climática a largo plazo permitirá avanzar en varios ámbitos:

Visión Conjunta

Definir una visión conjunta de largo plazo para el país, considerando la situación particular en cuanto a riesgos y oportunidades que reviste el cambio climático, así como la meta de neutralidad de emisiones.

Desarrollo Resiliente

Integrar el enfoque de desarrollo resiliente al clima y bajo en emisiones en el desarrollo del país a nivel nacional, sub-nacional y sectorial.

Inversiones

Dar una señal clara a la sociedad en general, para promover inversiones coherentes con la visión de desarrollo resiliente al clima y bajo en emisiones. En general, la sociedad responderá acorde si el país define claramente la ruta por la que quiere transitar al desarrollo.

Metas globales

Contribuir en las metas globales de mitigación y adaptación, al planificar de mejor forma el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de cambio climático, incorporando el proceso permanente de revisión y actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile (NDC) como parte de los procesos contenidos en la estrategia.

Resultados esperados

1

Creación de capacidades

Creación de capacidades a escala sub-nacional para la facilitación de las instancias participativas.
2

Proceso participativo

Proceso participativo para elaboración y validación de la ECLP
3

Comunicación y Sensibilización

Comunicación y Sensibilización de la ciudadanía respecto al desarrollo resiliente al clima y bajo en emisiones a largo plazo

Participan

Implementa

Países

“Todas las Partes deberían esforzarse por formular y comunicar sus estrategias a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero tomando en cuenta los objetivos del Acuerdo considerando sus responsabilidades comunes pero diferenciadas”

Acuerdo de París 1 en su Artículo 4.19

La Evaluación Ambiental desarrollada por la OCDE 3, para Chile en 2015, recomienda identificar la trayectoria de largo plazo coherente con la meta de cero emisiones netas en la segunda mitad de la década de 2050; dar a conocer el compromiso de largo plazo con el cambio climático, ya sea mediante medidas legislativas o de otra índole.

Destacados

Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile

La Ley Marco de Cambio Climático la construimos como un proceso inédito de participación ciudadana temprana para desarrollar el anteproyecto donde tuvimos un apoyo muy importante de EUROCLIMA+
Mayo de 2020

Leer

Participativa y ambiciosa: Chile da inicio al proceso de su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP)

El proceso que considera variadas instancias de participación de diversos actores y sectores la sociedad contará con el apoyo del Programa EUROCLIMA+
Santiago de Chile, 20 de mayo de 2020

Leer

Comunicación

Bruselas

Secretariado del Programa EUROCLIMA+

Archimède 61 - 1000 Brussels, Belgium
+32 (0) 2 710 19 37
info@euroclimaplus.org

Contacto

Suscríbase a nuestro boletín, regístrese como consultor o envíenos su comentario.

Ayuda