Colaboración Regional para la transparencia y cumplimiento de las NDC y generación de Estrategias Climáticas de Largo Plazo.

Esta iniciativa tiene su origen en la Conferencia de las Partes número 24 en Polonia (COP24, Katowice), con la solicitud conjunta de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay a la Unión Europea para el acompañamiento en el fortalecimiento de capacidades que posibiliten el desarrollo de sus Estrategias de largo plazo (LTS, por sus siglas en inglés) para el cumplimiento de las NDC y la acción climática en ciudades, orientadas a la consecución de las metas del Acuerdo de París.

Se busca aumentar las capacidades para el fortalecimiento institucional y técnico en la creación de modelos, la prospectiva de datos, desarrollo de escenarios de mitigación y análisis de vulnerabilidad y riesgo climático; así como, en el análisis de oportunidades de inversión en adaptación al cambio climático y tecnologías disruptivas que motiven la planificación y acción climática en la región.

Esta iniciativa Multipaís apunta a generar estrategias y metas climáticas comparables entre sí y consistentes con los escenarios planteados por el IPCC en relación con mantener el incremetno de la temperatura media global pro debajo de los 1.5C. De igual manera se espera construir capacidades en América Latina para enfrentar los efectos del cambio climático tomando decisiones preventivas y oportunas con un horizonte de largo plazo.

 

Resultados esperados

El proyecto contempla 3 componentes: fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de estrategias a largo plazo, diseño de planes y metas sectoriales para el cumplimiento de las NDCs y abordaje de la acción climática en ciudades.

1

CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO

Los países de la red cuentan con capacidades instaladas para establecer una visión de largo plazo de desarrollo resiliente y bajo en emisiones a través de una estrategia climática de largo plazo con horizonte de tiempo 2050 (ELP)
2

PLANES Y METAS SECTORIALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NDC

Capacidades instaladas para facilitar la adopción de medidas sectoriales, con base en el análisis de costo-efectividad y costo-social que se desprenda de la meta nacional de mitigación de las NDC con el objetivo de incorporar la visión 2050 en las metas intermedias a 2030.
3

ACCIÓN CLIMÁTICA EN CIUDADES

Capacidades instaladas para realizar planes de acción climática en ciudades en línea con las NDC y su seguimiento local, incluyendo a tomadores/as de decisión en ciudades piloto.

Participan

Implementa

PROGRAMA DE LA ONU PARA EL MEDIO AMBIENTE
CEPAL

FIIAPP
GIZ

Instituciones socias

Technical University of Denmark (DTU) y Ministerios del Ambiente de:

Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay

Destacados

Presentación de avances de esta línea acción en materia de Monitoreo Satelital de Gases de Efecto Invernadero a partir de información satelital.
20 de agosto de 2020

Ver presentación

Estrategias Climáticas de Largo Plazo para el cumplimiento de las NDCs

En el lanzamiento de esta acción multipaís, se presentó el plan de trabajo y el modelo de gobernanza, en una sesión que contó con representación de los cinco países y las cuatro agencias involucradas.
27 de marzo de 2019

Leer

Esta versión preliminar del estudio tiene por objeto principal proveer recomendaciones específicas para que los gobiernos de las ciudades de América Latina encuentren mayores facilidades para acceder al financiamiento climático nacional e internacional público. El documento cuida que se respeten los sistemas de gobernanza climática nacionales, y a su vez ayuda a promover el incremento de la ambición nacional hacia los objetivos globales.
Junio de 2020

Leer

Primer Diálogo e Intercambio Multipaís para la elaboración de Estrategias de Largo Plazo

Con la participación de representantes nacionales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay se llevó a cabo la primera sesión, que tuvo como foco las necesidades de capacitación e intercambio de los países
22 de julio de 2020

Leer

Comunicación

Bruselas

Secretariado del Programa EUROCLIMA+

Archimède 61 - 1000 Brussels, Belgium
+32 (0) 2 710 19 37
info@euroclimaplus.org

Contacto

Suscríbase a nuestro boletín, regístrese como consultor o envíenos su comentario.

Ayuda