Servicios Climáticos

Acompañando el desarrollo de los sistemas de información y producción de escenarios climáticos.

Problemática

La región de América Latina ya está muy expuesta a múltiples amenazas relacionadas con el clima, como ciclones tropicales, inundaciones, sequías y olas de calor y, si bien el clima de la región ya está cambiando, se anticipan mayores cambios en las próximas décadas.

Por este motivo, los países de la región necesitan generar y gestionar grandes cantidades de información climática e hidrológica diversa, y contar con profesionales cualificados en la gestión de bases de datos y la generación de servicios climáticos, para contar con información precisa y de calidad para la toma de decisiones sobre la adaptación al cambio climático de diferentes sectores y áreas.

El Componente de Gobernanza Climática apoya a los países latinoamericanos en la mejora y el desarrollo de la recopilación de información climática y la generación de escenarios de cambio climático para su empleo en la toma de decisiones, y la elaboración de políticas y leyes.

Países

GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR, NICARAGUA, COSTA RICA, PANAMÁ, ECUADOR, BOLIVIA

Agencia Implementadora

fiiapp foot

¿Qué puede aportar EUROCLIMA+?

Mejorar

  • La recopilación de información climática y la generación de escenarios de cambio climático con una adecuada resolución espacial y temporal
  • La recopilación y el procesamiento de información hidrológica de interés para la planificación de medidas de adaptación.
  • La comunicación entre usuarios y proveedores de servicios climáticos para que la información coincida con las necesidades de los usuarios, promoviendo redes de comunicación y sistemas de observación.
  • Las redes de comunicación y sistemas de observación climáticos e hidrológicos.
  • La accesibilidad y el uso de los servicios climáticos y la información hidrológica por parte de los usuarios de diferentes sectores.

Fortalecer

  • Los servicios nacionales de meteorología e hidrología de los países de EUROCLIMA + para mejorar su capacidad de proporcionar servicios personalizados relacionados con el clima para diferentes sectores socioeconómicos y ambientales (agricultura, silvicultura, riesgos de desastres, entre otros).
  • La generación de servicios climáticos personalizados para diferentes sectores.
  • Iniciativas de creación de capacidad realizadas para pronósticos, escenarios climáticos y procedimientos de calidad y armonización de la información.

Acciones

Contacto

Gobernanza Climática

Dirección

Oficina FIIAPP:
Beatriz de Bobadilla, 18 – 28040 Madrid


Oficina GIZ:
Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica


Oficina CEPAL:
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile


Oficina ONU Medio Ambiente:
Edificio 103, Ave. Morse, Ciudad del Saber, Clayton, Rep. de Panamá

Teléfono

FIIAPP:
+34 91 591 29 98


GIZ:
+ 32 2 710 1937


CEPAL:
 +56 222102756


ONU Medio Ambiente:
 +507 305 3100

Please publish modules in offcanvas position.