Image

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático para Centroamérica

Los ESCENARIOS CLIMÁTICOS constituyen estimaciones de los posibles futuros rasgos del clima. Para contar con una resolución espacial y temporal adecuada se generan los ESCENARIOS REGIONALIZADOS, los cuales sirven de referencia para elaborar estudios de impacto y vulnerabilidad específicos y valorar las necesidades de adaptación al cambio climático en diversos sectores socioeconómicos (como el productivo, defensa civil o infraestructuras) y sistemas ecológicos.


EUROCLIMA+ apoya la generación de los escenarios climáticos regionalizados en varios países con base en las indicaciones del último informe del IPCC (AR5), a través del fortalecimiento de los servicios meteorológicos nacionales, de acuerdo con sus necesidades, movilizando expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Resultados esperados

1

Escenarios

Los países disponen de escenarios climáticos regionalizados específicos para la región centroamericana (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) consensuados con los usuarios y con la resolución suficiente para que la información sea útil en la planificación de medidas de adaptación adecuadas para disminuir los impactos económicos, socioculturales y ambientales que ya se empiezan a detectar.
2

Visor WEB

Uno de los resultados esperados es el desarrollo de un VISOR WEB en el que se podrán visualizar los distintos tipos de escenarios generados utilizando diferentes conjuntos de datos, variables y periodos temporales, a varias escalas.

Participan

Implementa

fiiapp foot

Instituciones socias

AEMET
Image

Redes

CIHMET, CODIA, RIOCC

Países

GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR, NICARAGUA, COSTA RICA, PANAMÁ

Destacados

Talleres sobre generación de escenarios de cambio climático en Honduras y El Salvador

EUROCLIMA+ apoya a las actividades del Proyecto Generación de Escenarios de Cambio Climático en Centroamérica: Honduras y El Salvador.
25 de febrero 2019

Leer

Ya se están dando problemas de hambruna en la zona del corredor seco por el abandono de cultivos. Dado el riesgo de que esto se incremente en el futuro, es importante disponer de escenarios de cambio climático con la mayor resolución posible para estimar su posible extensión hacia otras zonas del país, especialmente la zona central.

INSIVUMEH (Servicios meteorológicos de Guatemala)

Contacto

Gobernanza Climática

Dirección

Oficina FIIAPP:
Beatriz de Bobadilla, 18 – 28040 Madrid


Oficina GIZ:
Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica


Oficina CEPAL:
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile


Oficina ONU Medio Ambiente:
Edificio 103, Ave. Morse, Ciudad del Saber, Clayton, Rep. de Panamá

Teléfono

FIIAPP:
+34 91 591 29 98


GIZ:
+ 32 2 710 1937


CEPAL:
 +56 222102756


ONU Medio Ambiente:
 +507 305 3100

Please publish modules in offcanvas position.