Transparencia y datos

Mejoramiento de la transparencia y rendición de cuentas de la política climática y la implementación de las NDCs

Acompañamiento al desarrollo de los sistemas de información y generación de escenarios climáticos.

Problemática

Transparencia

El monitoreo y la evaluación del progreso en las NDC constituye un desafío para América Latina. Varios países están interesados y ahora están obligados por el reglamento del Acuerdo de París a desarrollar sistemas integrados de monitoreo y evaluación de sus políticas climáticas o NDC, para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas según los requisitos de presentación de los informes de París.

Los sistemas mejorados de M&E, si se utilizan apropiadamente, apoyarán la toma de decisiones y la ejecución de políticas basadas en la información.

Datos

La región de América Latina ya está muy expuesta a múltiples amenazas relacionadas con el clima, como ciclones tropicales, inundaciones, sequías y olas de calor y, si bien el clima de la región ya está cambiando, se anticipan mayores cambios en las próximas décadas.

Por este motivo, los países de la región necesitan generar y gestionar grandes cantidades de información climática e hidrológica diversa, y contar con profesionales cualificados en la gestión de bases de datos y la generación de servicios climáticos, para contar con información precisa y de calidad para la toma de decisiones sobre la adaptación al cambio climático de diferentes sectores y áreas.

El Componente de Gobernanza Climática apoya a los países latinoamericanos en la mejora y el desarrollo de la recopilación de información climática y la generación de escenarios de cambio climático para su empleo en la toma de decisiones, y la elaboración de políticas y leyes.

¿Qué puede aportar EUROCLIMA+?

Transparencia

  • Fortalecer o desarrollar sistemas MRV y M&E, incluido el diseño de procesos de recopilación de datos e informes y evaluaciones transparentes sobre los objetivos de los NDC y los compromisos internacionales dentro del Marco de Transparencia del Acuerdo de París y la Agenda 2030, de acuerdo con las demandas de los países. Para este fin, también es esencial profundizar en la coordinación y cooperación entre los Ministerios para la implementación de sistemas de M&E, particularmente los Ministerios de Medio Ambiente y Planificación.
  • Identificación de indicadores relacionados con las medidas de mitigación y adaptación incluidas en las NDC, políticas, planes o estrategias nacionales.

Datos

  • La recopilación de información climática y la generación de escenarios de cambio climático con una adecuada resolución espacial y temporal
  • La recopilación y el procesamiento de información hidrológica de interés para la planificación de medidas de adaptación.
  • La comunicación entre usuarios y proveedores de servicios climáticos para que la información coincida con las necesidades de los usuarios, promoviendo redes de comunicación y sistemas de observación.
  • Las redes de comunicación y sistemas de observación climáticos e hidrológicos.
  • La accesibilidad y el uso de los servicios climáticos y la información hidrológica por parte de los usuarios de diferentes sectores.
  • Los servicios nacionales de meteorología e hidrología de los países de EUROCLIMA + para mejorar su capacidad de proporcionar servicios personalizados relacionados con el clima para diferentes sectores socioeconómicos y ambientales (agricultura, silvicultura, riesgos de desastres, entre otros).
  • La generación de servicios climáticos personalizados para diferentes sectores.
  • Iniciativas de creación de capacidad realizadas para pronósticos, escenarios climáticos y procedimientos de calidad y armonización de la información.

Acciones

Fortalecimiento de los sistemas de seguimiento y evaluación de las políticas climáticas en el marco del Marco de Transparencia del Acuerdo de París y la Agenda 2030 · Regional
Monitoreo y evaluación del progreso en la ejecución de medidas de mitigación y adaptación en el marco de la Política Nacional sobre Cambio Climático (PNCC) · Uruguay
Grupo de trabajo sobre la armonización de métricas de adaptación · Regional
Generación de escenarios regionalizados de cambio climático en Centroamérica · Regional Centroamérica
Sistema de monitoreo de los avances del Plan de Acción Nacional de Cambio climático 2017-2022 · Chile
Monitoreo de la implementación de las NDCs · El Salvador
Fortalecimiento del sistema de seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Adaptación · Costa Rica

Comunicación

Bruselas

Secretariado del Programa EUROCLIMA+

Archimède 61 - 1000 Brussels, Belgium
+32 (0) 2 710 19 37
info@euroclimaplus.org

Contacto

Suscríbase a nuestro boletín, regístrese como consultor o envíenos su comentario.

Ayuda