Image

Monitoreo de la implementación de las NDC de El Salvador

Definición y construcción de un conjunto de indicadores para el monitoreo y reporte de avance de implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de El Salvador articulados con las necesidades de reporte de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Por qué un Sistema de Monitoreo y Reporte del avance de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas?

Un componente crítico de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas es que las acciones deben implementarse de manera medible, reportable y verificable. La necesidad del sistema de medición, reporte y verificación surge de lo dispuesto en el Artículo 13 del Acuerdo de París en relación con el establecimiento de un marco de transparencia que fomente la confianza mutua entre las partes y promueva la aplicación efectiva de las acciones y apoyo en materia de cambio climático. El marco de transparencia es un elemento fundamental para el éxito de la implementación del Acuerdo de París, pues permitirá dar seguimiento al progreso de las metas individuales de los países planteadas en sus NDC.

Consciente de este gran reto mundial, El Salvador firmó el Acuerdo de París el 12 de diciembre de 2015 durante la vigésimo primera Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21). El Acuerdo entró en vigor el 04 de noviembre de 2016. El Salvador firmó su adhesión a este instrumento el 22 de abril de 2016 y presentó ante la entidad depositaria de Naciones Unidas el instrumento formal de ratificación el 27 de marzo de 2017, habiéndose convertido en parte de éste un mes después, el 26 de abril de este mismo año. El instrumento revisado se presentó a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático el 30 de octubre de 2017.

Resultados esperados

1

Indicadores

Conjunto de indicadores integrados a las plataformas existentes en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de las instituciones implementadoras que permiten dar seguimiento al cumplimiento de las NDCs de El Salvador, debidamente construidos y documentados de acuerdo a estándarse universalmente aceptados, que con gran probabilidad serán parte de los recursos a utilizar en el mecanismo de transparencia del Acuerdo.
2

Procedimientos

Establecimiento de los equipos institucionales y protocolos de gestión de información para la actualización continua de los indicadores y soporte de sistema MRV.

Participan

Destacados

Conocer el impacto del cambio climático en Centroamérica previendo escenarios

Dentro del programa EUROCLIMA+, una misión de expertos ha apoyado la generación de escenarios climáticos que permitan conocer el impacto del cambio climático
22 de agosto de 2018

Leer

Talleres finales sobre el sistema para el monitoreo y reporte del avance en la implementación de las NDC de El Salvador

El trabajo desarrollado desde octubre de 2018 culmina con la presentación del software para el monitoreo y reporte del avance de las NDC de El Salvador a los ministerios involucrados en su uso
San Salvador, 23 de julio de 2018

Leer

Expertos de la AEMET en Centroamérica para la generación de escenarios regionalizados de cambio climático

dos expertos de la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET) a cinco países centroamericanos para la generación de escenarios regionalizados de cambio climático.
Bruselas, Bélgica, 30 de mayo de 2018

Leer

Documentos

Contribuciones Nacionalmente Determinadas de El Salvador

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) de El Salvador, comprenden compromisos vinculados al Plan Nacional de Cambio Climático (PNCC) orientados a la gestión sostenible y adaptada al cambio climático de sectores y territorios altamente vulnerables en los que se han registrado las más importantes pérdidas asociadas a eventos climáticos extremos.

Asimismo, se retoma lo expuesto por el Consejo Nacional de Energía mediante el documento “Contribución determinada a nivel nacional de El Salvador, en el Marco de la Política Energética Nacional y la Estrategia de Eficiencia Energética” donde se establecen metas de reducción de emisiones para el sector generación de energía, incremento en la generación de energía renovable y mejora de la calidad de combustible diésel.

Comunicación

Bruselas

Secretariado del Programa EUROCLIMA+

Archimède 61 - 1000 Brussels, Belgium
+32 (0) 2 710 19 37
info@euroclimaplus.org

Contacto

Suscríbase a nuestro boletín, regístrese como consultor o envíenos su comentario.

Ayuda