Fortalecimiento del sistema de seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Adaptación de Costa Rica

Costa Rica cuenta con una Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) desde el año 2017, elaborada con apoyo de la cooperación española mediante un proceso participativo. La PNACC constituye un marco para orientar la Política Pública y las inversiones, con la finalidad de dotar a la sociedad costarricense de la capacidad y condiciones para reducir su vulnerabilidad ante el Cambio Climático y de aprovechar las oportunidades para transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo descarbonizado y resiliente.

En este sentido, la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Ecología (MINAE) y la Unidad de Evaluación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) junto a EUROCLIMA+ unen sus esfuerzos para construir un sistema de seguimiento que permita el monitoreo, el reporte y la verificación constante y pueda ser integrado en su Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC) y cumpla con la política nacional de datos abiertos. El proceso además servirá para elaborar una propuesta de diseño de evaluación de resultados de la PNACC.

Con el objetivo tanto de responder a la necesidad de reporte del seguimiento de las NDC, como de disponer de información que permita reconocer el nivel de avance de la política y rendir cuentas, el uso racional de los recursos y la toma de decisiones dirigida a la mejora continua, se hace necesario fortalecer su sistema de seguimiento y construir una propuesta de evaluación de resultados.

Resultados esperados

1

Transparencia y rendición de cuentas

Contar con un sistema de monitoreo, enmarcado en el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC) del país, que permita reconocer el nivel de avance de la PNACC y rendir cuentas, acorde con la política nacional de datos abiertos.
2

Mejora continua

Establecer un diseño de evaluación de resultados de la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que permita la mejora continua de la política y el uso racional de los recursos.
3

Articulación de actores nacionales

Involucrar a los sectores estratégicos que son responsables de la implementación de la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) para retroalimentar y validar el diseño del sistema de seguimiento y evaluación de la política, así como los roles y responsabilidades para la correcta consecución de los resultados.

Cronología

Informe

Informe comparativo de experiencias internacionales de seguimiento y evaluación en adaptación al cambio climático.

Valoración, análisis y mejora

Valoración, análisis y mejora del sistema de seguimiento actual de la Política Nacional de Adaptación junto a los sectores con competencias y responsabilidades.

Evaluación de resultados

Diseño de evaluación de resultados de la Política Nacional de Cambio Climático

Sistema de seguimiento

Diseño del sistema de seguimiento para el monitoreo de la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático y su Plan de Acción.

Adaptación del SINAMECC

Adaptación del SINAMECC y volcado de la información generada.

Destacados

Nazareth Porras. Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas en Costa Rica

Andrea Meza. Monitoreo y Evaluación de políticas climáticas en Costa Rica

Seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Adaptación de Costa Rica

Documentos

Contacto

Gobernanza Climática

Dirección

Oficina FIIAPP:
Beatriz de Bobadilla, 18 – 28040 Madrid


Oficina GIZ:
Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica


Oficina CEPAL:
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile


Oficina ONU Medio Ambiente:
Edificio 103, Ave. Morse, Ciudad del Saber, Clayton, Rep. de Panamá

Teléfono

FIIAPP:
+34 91 591 29 98


GIZ:
+ 32 2 710 1937


CEPAL:
 +56 222102756


ONU Medio Ambiente:
 +507 305 3100

Please publish modules in offcanvas position.