Encuentro entre el Gobierno, la Unión Europea y sus agencias de implementación, junto a representantes de proyectos financiados por la Unión Europea en el marco de EUROCLIMA+

26 de febrero, La Paz, Bolivia. Bolivia ha identificado un gran potencial en sus bosques para llevar adelante acciones conjuntas de adaptación y mitigación del cambio climático. A partir del 2019 se implementarán tres proyectos junto con países de la región, entre ellos, Perú, Panamá, Argentina Paraguay y Brasil, mediante acciones importantes que generarán sinergias para para beneficio de las comunidades locales y en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Murielle Gurtner, coordinadora del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del programa EUROCLIMA+ financiado por la Unión Europea, señaló que a través de los proyectos se busca mejorar la resiliencia de las poblaciones locales de estos países, promoviendo un enfoque de gestión sostenible de bosques y ecosistemas. La coordinadora agregó que específicamente estas iniciativas se enfocarán en analizar cómo los recursos no maderables (cacao, castaña y asaí), y los beneficios no relacionados con el carbono, aportan y promueven la capacidad de las comunidades locales para adaptarse y sobrellevar los efectos del cambio climático a partir de experiencias piloto.

Con el fin de continuar sumando iniciativas con otros proyectos afines, el Gobierno de Bolivia desarrolla este 26 de febrero un encuentro entre responsables de los proyectos, funcionarios de Expertise France y GIZ así como representantes de la Delegación de la Unión Europea, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), siendo esta última la entidad responsable de la gestión para el cambio climático.

Durante este encuentro, la Viceministra de Medioambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva, resaltó la importancia de que estos proyectos impulsen la resiliencia, entendiéndola cómo la combinación entre el mantenimiento de los bosques, la diversificación y sostenibilidad de la producción, el fortalecimiento de las comunidades en sus derechos y capacidades.

A su vez, el Director Ejecutivo de la APMT, Ivan Zambrana, enfatizó que estos proyectos representan el arranque de la implementación de EUROCLIMA+ en el territorio boliviano, y que representan el inicio de una coordinación interinstitucional que permitirá expandir la implementación del enfoque del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el manejo integral y sustentable de los bosques, como una propuesta boliviana alternativa a REDD+.

La reunión también incluyó la participación de representantes de la Unión Europea en Bolivia, así como las instituciones Naturaleza Tierra y Vida (NATIVA) y Apoyo Para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos (ACEAA), la Universidad Amazónica de Pando, entre otros.

Sobre los proyectos del componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE)

A través del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de nueve proyectos a nivel regional. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://bit.ly/2HcNegp.  

Los proyectos que se implementarán en Bolivia suman más de 2.5 millones de euros gracias al financiamiento de la Unión Europea:

  • [Bolivia y Perú] Manejo de recursos no maderables en el bosque amazónico: una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático desde la experiencia boliviana y peruana.  

Más información: https://bit.ly/2E6dPsd

  • [Bolivia y Panamá] Institucionalizar los beneficios no relacionados con el carbono local en las estrategias nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático. Más información: https://bit.ly/2EbJXJH
  • [Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil] Manejo y restauración de bosques en entornos productivos. Más información: https://bit.ly/2Tg0DZP

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico entre los representantes gubernamentales de los países latinoamericanos y siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), o los Puntos Focales del programa Euroclima+ en Bolivia: Vivian Castro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Ivan Zambrana (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Para información de prensa, contactar al área de comunicaciones del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.