Representantes de pueblos indígenas y gobiernos de América Latina y el Caribe participan en la COP25 que tendrá lugar en Madrid, del 2 al 13 de diciembre de 2019.

 El proyecto “Gobernanza Ambiental Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano”, del componente bosques, biodiversidad y ecosistemas del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, participa en el evento paralelo durante la COP25 "Fortalecer los derechos y la participación de los pueblos indígenas en las acciones de lucha contra el cambio climático: Una perspectiva desde América Latina y el Caribe", el 7 de diciembre.

El evento busca reunir a representantes de pueblos indígenas y gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC), así como expertos de organizaciones internacionales para intercambiar experiencias, prácticas y estudios de caso.

El diálogo permitirá reflexionar sobre cómo las comunidades indígenas pueden participar mejor en la toma de decisiones que ayuden al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Durante el evento se presentará la experiencia de los Planes Locales de Adaptación en cuatro municipios del Chaco Paraguayo (Filadelfia, Loma Plata, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia), a cargo de la Sra. Jorgelina Rolón y el Sr. Cecilio López, Pte. de la Asociación de Municipios del Chaco central.

La biodiversidad del Gran Chaco

El Gran Chaco es una región de reciente integración a los Estados respectivos, y presenta una lenta incorporación a las economías y dinámicas nacionales con una diversidad poblacional y cultural tanto de indígenas, campesinos, migrantes locales y de otros países.

Al asumir la alta diversidad biológica y cultural, nos encontramos con un crecimiento demográfico y de infraestructura, que intensifica los procesos normales de producción que han aumentado la demanda de los recursos naturales poniendo en riesgo su sostenibilidad a mediano y largo plazo. Esto ha dado lugar a grandes impactos ambientales negativos, que han sido generados por el cambio en el uso del suelo, la escasez de agua para consumo y producción, sumado al manejo inadecuado de las fuentes de aguas superficiales y subterráneas.

Para hacer frente a esta problemática y las características peculiares que le acompañan, el proyecto “Gobernanza Ambiental Participativa” busca que los principales afectados - los campesinos e indígenas - cuenten con sus propias reservas ambientales y culturales, y exploten el turismo, la agroecología y la artesanía de forma sostenible.

Además de potenciar las prácticas tradicionales que garantizan la seguridad alimentaria, existe un alto nivel de apoyo de los gobiernos locales involucrados, que permite canalizar fondos, y a la vez orientar políticas públicas a las poblaciones de mayor exposición al cambio climático.

Situación de la población indígena en Paraguay

Según los datos del III Censo Nacional de Pueblos Indígenas 2012, la población indígena en el Paraguay consta de 115.944 personas (aproximadamente el 2% de la población total del país) y vive en 13 departamentos, tanto en la región Oriental como en el Chaco y en la ciudad de Asunción. El Censo Indígena Oficial identifica 19 pueblos indígenas pertenecientes a cinco familias lingüísticas: guaraní (aché, avá guaraní, mbya guaraní, paï tavytera, guaraní ñandeva, guaraní occidental), maskoy (toba maskoy, enlhet norte, enxet sur, sanapaná, angaité, guaná), mataco mataguayo (nivaclé, maká, manjui), zambuco (ayoreo, yvytoso, tomáraho) y guaicurú (qom). Habitan en 493 comunidades y 218 aldeas o barrios, que suman un total de 711 entidades.

El Chaco paraguayo es donde se concentran la mayor cantidad de indígenas, por lo tanto, tiene la mayor diversidad de pueblos, con sus respectivas culturas y lenguas. Entre ellos se encuentran: Nivaclé, Ayoreo, Enxet, Enhlet, Guaraní Ñandeva, Guaraní Occidental, Qom, Maká, Yshir, Guaná, Tomaraho, Manjui. En la región Occidental, encabezan los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón el mayor número de comunidades, con 50 y 46 (10,1% y 9,3%), respectivamente.

Los retos asumidos desde el proyecto “Gobernanza Ambiental Participativa” son la conservación de ecosistemas saludables y funcionales para asentamientos humanos resilientes a los impactos generados por el cambio climático, orientados hacia una economía creativa y a una gobernanza ambiental de participación desde los gobiernos locales hacia políticas públicas sobre los bosques, la biodiversidad y el ecosistema chaqueño.

Otros datos

  • El proyecto “Gobernanza Ambiental Participativa” es implementado por un consorcio de organizaciones integrado por la ONG Mingará, la Fundación Plurales, Gestión Ambiental (GeAM), Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Municipalidad de Filadelfia.
  • Los gobiernos locales de Filadelfia, Loma Plata, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia en Paraguay impulsan mesas interinstitucionales como ámbito de articulación, sinergias y complementación de acciones locales, nacionales, regionales para buscar una solución a los graves problemas ambientales y sociales existentes (deforestación, desertificación, pobreza).
  • La Mesa Interinstitucional de Filadelfia (MIDIF) y la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Integral de Mariscal Estigarribia (MIDIMEC), son esfuerzos actuales que trabajan con las comunidades indígenas de la región. La Asociación de Municipios del Chaco Central es igualmente un espacio de coordinación entre todos los sectores.
  • Más información sobre el proyecto: http://euroclimaplus.org/proyectos-bosques/gobernanza-ambiental-participativa

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania así como de los gobiernos de Francia y España para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Prensa: Maite Cigarán (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Para participar en el evento durante la COP25: Fabián Villanueva (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)