El encuentro digital fue organizado por AIDER junto al sector de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas en el marco del proyecto "Siembra y Cosecha de Agua"

"Salud, Agua y Seguridad alimentaria: Factores que transforman la realidad en que vivimos".

Como parte de las actividades del proyecto "Siembra y cosecha de agua, canon de servicios hídricos y reconocimiento de pago de servicios ambientales, en el marco de la Cooperación Sur-Sur", se organizó el conversatorio virtual para compartir resultados y experiencias de las acciones del proyecto en Perú y Costa Rica, que están permitiendo asegurar el abastecimiento de agua para diversas poblaciones y con ello contribuir a la seguridad alimentaria de ambos países. También se analizaron los retos actuales relacionados a la vulnerabilidad de la salud, el cambio climático y los servicios hídricos, con el fin de proponer soluciones efectivas para el desarrollo sostenible. 

El conversatorio se llevó a cabo el 24 de julio, y fue organizado por la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER) y el sector de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas de EUROCLIMA+.

Tatiana García, responsable para medioambiente y cambio climático en la Delegación de la Unión Europea en Perú, sostuvo que es importante proteger los ecosistemas y trabajar de manera sostenible con ellos. Añadió que es fundamental que las personas consuman productos sanos, nutritivos, seguros y que estén libres de contaminantes.

“La salud y la seguridad alimentaria son temas que van de la mano”

Jaime Nalverte, director ejecutivo de AIDER, explicó que el aprovechamiento sostenible de la naturaleza repercute en la salud y en la seguridad alimentaria. Resaltó que a través de las acciones concertadas de AIDER, junto con las mujeres de la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA) de Perú, se está transfiriendo conocimiento a Costa Rica para que, a través de la técnica milenaria de la siembra y cosecha de agua, poblaciones de Guanacaste puedan contar con este importante recurso, especialmente en épocas de sequía. 

Por su parte, Lucia Ruiz, exministra del Ambiente de Perú, explicó que actualmente existe un desequilibrio por parte de las personas y el nexo con la naturaleza. Por ello es muy importante conocer cómo el cambio climático afecta a las poblaciones y lograr soluciones teniendo en cuenta la infraestructura verde.

Acerca del contexto actual, Tatiana García comentó que el "El Pacto Verde Europeo, es la propuesta más ambiciosa para promover un desarrollo económico sostenible, en el que la economía circular, la protección de la biodiversidad y una alimentación saludable van de la mano."

El conversatorio contó con la participación de:
Gustavo Solano Moderador: Gustavo Solano, Coordinador binacional del proyecto

 

LuciaRuiz

 Lucía Ruíz, exministra del Ambiente de Perú

Jorge Rodriguez

Jorge Rodríguez, exministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica

Jaime Nalvarte

 Jaime Nalvarte, director ejecutivo de AIDER

tatianagarcia400

Tatiana García, responsable para medioambiente y cambio climático en la Delegación de la Unión Europea en Perú