Evento virtual organizado por el proyecto Acción Climática Participativa del 21 al 29 de julio.

Twitter Twitter General

Fecha: 21 al 29 de julio, 2020
Hora:

A partir de las 10:00 a.m. (hora en Paraguay) 

Regístrate aquí: https://iencuentrogranchaco.accionclimaticaparticipativa.org/register/


Encuentro internacional hacia la sostenibilidad y la resiliencia en el Gran Chaco Americano

El Gran Chaco Americano (que se extiende entre Argentina, Bolivia, y Paraguay) está experimentando diversas transformaciones territoriales, lenta incorporación de las economías, crecimiento demográfico, incremento de infraestructura y servicios, así como intensificación en los procesos productivos. En este territorio conviven una diversidad de poblaciones y culturas (indígenas, campesinos, migrantes locales e internacionales), quienes atraviesan diversos retos,  y necesitan mejorar sus condiciones de vida.

Frente a ese contexto, el proyecto Acción Climática Participativa, que forma parte del programa EUROCLIMA+ financiado por la Unión Europea, está organizando el I Encuentro Internacional El Gran Chaco Americano: Construyendo Sostenibilidad y Resiliencia a partir del Diálogo y la Cooperación entre Territorios 2020.


El evento virtual se llevará a cabo los días 21, 24, 27 y 29 de julio y tiene como objetivo propiciar un espacio de discusión e intercambio para construir redes de comunicación entre organizaciones nacionales e internacionales, cuerpos académicos y otros actores, provenientes de diferentes instituciones, con el fin de desarrollar estrategias para fortalecer la conservación y usos de la diversidad biológica del Gran Chaco Americano. Contará con la ponencia de 40 especialistas de la América Latina.

El evento abordará 4 ejes temáticos:

  1. Seguridad Hídrica y Seguridad Alimentaria (21 de julio)
  2. Workshop “Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en el Gran Chaco Americano. De los problemas territoriales a la gobernanza socioambiental participativa” (24 de julio)
  3. Enfoque de Género en las Acciones de Adaptación al Cambio Climático (27 de julio)
  4. Desarrollo Verde (29 de julio)

¿Cómo participar?

Los retos del Gran Chaco Americano

El Gran Chaco cubre aproximadamente 1.000.000 km² de América del Sur, y es considerado el mayor bosque seco continuo del mundo y el segundo bioma boscoso de Sudamérica. Representa el ecosistema más grande de bosque seco y el segundo ecosistema forestal más grande afuera del Amazonas en América del Sur, con un mosaico ambiental de sabanas hasta pantanos, que se extiende entre el Cerrado brasileño y los Andes.

Promover el crecimiento sostenible 

Durante el encuentro internacional los asistentes y expositores podrán ingresar a una plataforma digital (https://bit.ly/38Cin6U) para socializar y compartir aspectos de las ponencias, y hacer consultas. Se espera crear una gran comunidad en torno a las temáticas asociadas al cambio climático, principalmente de la región chaqueña y otros países de América Latina.

Asimismo, se podrá socializar con la comunidad científica, académica y la población sobre los avances en investigaciones y enfoques innovadores en adaptación al cambio climático en ecosistemas complejos. Se promoverá la valoración de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos dentro de los procesos de ordenamiento territorial.

¿Qué más ofrece el encuentro?

  • Acceso al conocimiento de expertos
    Descubrir información actual y de mucho valor sobre diversas experiencias que se están desarrollando en América Latina.
  • Participar en el debate a través de foros
    Conversar sobre el futuro de los territorios y reflexionar sobre el papel de cada uno en la conservación de los recursos naturales
  • Networking
    Crear alianzas y conversar con profesionales vinculados a la sostenibilidad territorial
  • Impulsar la visibilidad de los proyectos
    Dar a conocer iniciativas y compartir ideas sobre sostenibilidad y resiliencia de los territorios.
  • Entender los cambios y nuevos retos sociales
    Descubrir cómo afecta el cambio climático a los recursos naturales y cómo cambiará nuestro futuro debido a ello.

Contactos

  • Inocencia Ramírez, Paraguay, Área de comunicación Proyecto Acción Climática Participativa
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +595985475811
  • Julio Rodas, coordinador general del proyecto, ONG Mingara – Asociación para el desarrollo sustentable.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Teléfono: +595983153040
  • Paula Juarez, coordinación en Argentina, Fundación Plurales
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Teléfono: +549113248-8536
  • José Chira, coordinador en España, Unión Iberoamericana de Municipalistas
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Teléfono: +34636514488
  • Comunicaciones EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El proyecto “Acción Climática Participativa” es parte del sector “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” del programa EUROCLIMA+, implementado por las agencias Expertise France (EF) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Conoce más sobre el proyecto aquí.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.