El encuentro digital fue organizado por AIDER junto al sector de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas en el marco del proyecto "Siembra y Cosecha de Agua".

 "Conocimientos ancestrales transferidos de indígenas peruanas a campesinos costarricenses".

El 14 de agosto se desarrolló el conversatorio y tuvo como objetivo compartir los resultados de la transferencia de conocimientos que el proyecto "Siembra y cosecha de agua, canon de servicios hídricos y reconocimiento de pago de servicios ambientales, en el marco de la Cooperación Sur-Sur" impulsa para la construcción de reservorios en Guanacaste, Costa Rica y Piura, Perú, desde los propios protagonistas.

Durante el encuentro, Marcela Machaca de la Asociación Bartolomé Aripaylla ubicada en Ayacucho – Perú explicó que a través de la técnica milenaria y preincaica denominada “siembra y cosecha de agua”, las mujeres han edificado reservorios para captar el agua de la lluvia, incrementar su infiltración, y aprovecharlas en las épocas de sequía. De esta manera se preserva este mineral, fundamental para la supervivencia humana, y que debe protegerse frente al cambio climático. 

Su hermana, Magdalena Machaca explicó para BBE que la práctica milenaria de la siembra y cosecha de agua es milenaria, pero además sostuvo que en Ayacucho es muy evidente los cambios en el clima y el aumento de temperatura.

Proteger los recursos de la naturaleza

El proyecto además busca llamar al diálogo técnico y especializado sobre la experiencia en emplear soluciones basadas en la naturaleza, que son alternativas a corto plazo, de bajo costo y de alta efectividad, para mejorar la disponibilidad de agua y la seguridad alimentaria de comunidades indígenas y campesinas en Perú y Costa Rica.

Por ello el conocimiento de las mujeres ayacuchanas se está trasladando a campesinos en Costa Rica. “Se transmite conocimiento para que las poblaciones puedan tener acceso a este mineral, pero además se transmite la cosmovisión de apreciar al agua como un ser vivo y con ello respetar sus ciclos”, sostuvo Marcela. 

hermanas
 Las hermanas Machaca son ingenieras y trasladan el conocimiento milenario a las nuevas generaciones en Perú y Costa Rica

 

Durante el conversatorio, , Harys Regidor, presidente ejecutivo del Instituto Rural (INDER) en Costa Rica explicó que los recursos que están invirtiendo para la construcción de reservorios en Costa tienen un impacto muy importante porque se tendrá acceso al agua, pero también se está entendiendo la importancia de este recurso para estar en armonía con las personas y la naturaleza.

117098482 2350564305252567 5590050178194006627 n

DATOS

  • El proyecto “Siembra y cosecha de agua, canon de servicios hídricos y reconocimiento de pago de servicios ambientales en el marco de la Cooperación Sur Sur en Perú y Costa Rica”, es parte del componente “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea y gestionado por Expertise France y GIZ. La ejecución del proyecto es responsabilidad de AIDER . Conoce sobre el proyecto aquí.
  • El proyecto ha permitido crear un espacio de concertación entre instituciones, gobiernos locales y población.
  • En Costa Rica los gobiernos locales de Cañas y Bagaces, el Instituto de Desarrollo Agrario (INDER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Ambiente y Energía, así como organizaciones comunales, han articulado esfuerzos para el establecimiento cinco reservorios y su potencial escalamiento.
  • En Perú, la Asociación para la Inversión y el Desarrollo Integral (AIDER), el gobierno local de Pacaipampa y el Fondo Regional del Agua (FORASAN ) en Piura, así como el gobierno regional de Ayacucho y la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA), están desarrollando acciones para mejorar las fuentes de abastecimiento de agua por medio de la construcción de dos reservorios en Piura y de reconocimiento de servicios ecosistémicos en Ayacucho.

Lee aquí: Conversatorio: Salud, Agua y Seguridad alimentaria: Factores que transforman la realidad en que vivimos

Conoce aquí más del proyecto “Siembra y cosecha de agua, canon de servicios hídricos y reconocimiento de pago de servicios ambientales, en el marco de la Cooperación Sur-Sur"