Los participantes de América Latina contarán con herramientas para asegurar la sostenibilidad financiera de sus iniciativas climáticas

Desde el 20 de agosto, más de 50 participantes provenientes de organizaciones ejecutoras y co-ejecutoras de los proyectos del sector Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE), que cuentan con el financiamiento de la Unión Europea, a través del programa EUROCLIMA+, se encuentran fortaleciendo sus capacidades a través del curso “Formulación de proyectos financiables en la temática de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en América Latina”.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través de la Asistencia Técnica de BBE, en conjunto con el INCAE Business School y permitirá a los participantes contar con herramientas para desarrollar y formular proyectos que les posibilite el acceso a diversas fuentes para financiar acciones que contribuyan al alcance de las metas climáticas que se establecen en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) de sus países.

Para acceder al  financiamiento climático, es importante que los solicitantes cuenten con un amplio conocimiento de las oportunidades y barreras existentes, pero también con capacidades necesarias para diseñar e implementar proyectos que reflejen los múltiples beneficios que brindan la biodiversidad y los ecosistemas. Asimismo, se considera crucial que los participantes exploren fuentes de financiamiento climático innovadoras que les permitan diversificar los riesgos, y lograr la sostenibilidad financiera de sus iniciativas climáticas.

Aprendizaje en acción y valoración de los servicios ecosistémicos

El curso de capacitación, impartido virtualmente en su primera fase, sigue la metodología de “aprendizaje en acción” que permite a los participantes contar con conocimientos teóricos generales, y al mismo tiempo aplicarlos de manera práctica en la formulación y/o reformulación de ideas de proyectos para la acción climática de sus organizaciones. A través de la constante retroalimentación de los expertos que forma parte de la plantilla del curso, así como resultado del intercambio de experiencias con sus colegas participantes, se espera que al final del curso los asistentes materialicen sus conocimientos con la presentación de una propuesta de un proyecto financiable.

La primera fase del curso de capacitación se lleva a cabo a lo largo de 6 semanas, en sesiones virtuales espaciadas. La segunda fase se desarrollará de forma presencial en el campus de INCAE, ubicado en Costa Rica, en el primer semestre del 2021 (si la situación sanitaria lo permite). Entre los temas que forman parte del contenido se encuentran aspectos generales de financiamiento y racionalidad climática, la valoración del capital natural y los servicios ecosistémicos, el desarrollo de sistemas de monitoreo y evaluación, y la elaboración de análisis costo-beneficio en proyectos climáticos relacionados con la biodiversidad y los ecosistemas.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.