El proyecto “Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño” desarrolla acciones para revalorizar la producción de lana y carne ovina de manera comunitaria en Salta, Argentina.

Argentina, 21 de septiembre de 2020. Fortalecer la identidad de las mujeres rurales como productoras y tejedoras es uno de los objetivos del proyecto “Vivir y producir en el Bosque Chaqueño”. Por ello, junto a la Asociación Real Frontera en el municipio de Santa Victoria Este (en Salta, Argentina), se están desarrollando encuentros y talleres de aprendizaje sobre estos temas.

Estas acciones forman parte de la estrategia para promover la recuperación de las prácticas tradicionales de producción de lana, tejido y aprovechamiento del vellón (lana de cordero u oveja), actividades que fueron históricamente marginadas y que son realizadas por mujeres chaqueñas. Asimismo, permiten mejorar los ingresos económicos y por ello es importante formalizarlas.

En ese contexto, el proyecto brinda asesoramiento a 10 mujeres y a sus respectivas familias, y además promueve la presentación de un proyecto de Ley Ovina de la Provincia de Salta, que busca:

  1. Diversificar el sistema productivo actual mediante el fortalecimiento de la cría de ganado ovino para producción de lana y carne.
  2. Mejorar la calidad de la carne ovina y lana por medio de la incorporación de genética de calidad que permite incrementar la productividad y resistencia al medio ambiente.
  3. Generar información técnica de la actividad ovina representativa de la región a través de un relevamiento de datos y cálculo de índices productivos y reproductivos.
INTA 0002 INTA1
 Sra. Rosa Tejada, beneficiaria del proyecto, y su nieta, en el corral donde se realiza la cría del ganado ovino.

Actualmente no se cuenta con información sobre la actividad ovina local, por ello la generación de información técnica ayudará al diseño, implementación y monitoreo de prácticas tradicionales; además, complementará a la cría de ganado vacuno, que es la actividad económica principal de la zona y favorece a la diversificación y sostenibilidad económica de las familias productoras.

Para el grupo de mujeres significará el inicio de un proceso de revalorización y reconocimiento de su trabajo, ya que, mediante el proyecto, se pretende realizar la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) como productoras ovinas, que les permitirá solicitar créditos para el desarrollo de sus actividades.

Revalorización de las prácticas ancestrales 

 Las actividades productivas principales de las mujeres chaqueñas es la agricultura en huertos, y la cría de ganado caprino y ovino para venta de carne. Los hombres son productores de carne vacuna, actividad que se considera de mayor relevancia en la zona, porque genera más rédito económico, pero también conlleva a invisibilizar el trabajo de la mujer rural.

En los últimos años se evidencia una notable pérdida de la cultura de esquila (proceso para obtener la lana de ovejas), y su comercialización. Del mismo modo, la práctica de tejidos como jergones, colchas, pulóveres y hamacas se está perdiendo por el débil acceso a los mercados, y a la pobre infraestructura para el resguardo del ganado, que produce una alta mortalidad de los corderos, y el consecuente desaprovechamiento de la lana, no sólo como una oportunidad comercial sino también como enriquecimiento cultural.

INTA 0001 INTA 3
 Alforjas tejidas y bordadas a mano por la Sra. Rosa Tejada utilizando lana de oveja.

 

Con el trabajo que realiza el proyecto “Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño” se está rescatando el trabajo de la mujer rural, y revalorizando la actividad ovina y la tradición de producción de lana de la región.  Se espera que tanto los talleres para la recuperación de las prácticas de producción de lana y tejido, así́ como la mejora en el tratamiento de las majadas (grupo de ovejas) a través de inversiones de infraestructura predial y herramientas, fortalezcan la organización y la identidad del grupo de mujeres, y por ende el de toda la Asociación Real Frontera.

DATOS

  • El proyecto “Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño” es desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y es parte del sector “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” del programa EUROCLIMA+, implementado por las agencias Expertise France (EF) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Conoce más sobre el proyecto aquí.
  • En la foto de portada se puede ver una parte del grupo de beneficiarias del proyecto en un encuentro con Jacqueline Bazzana, técnica del INTA.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contacto para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.