EL AGUA también tiene género… y no es solo masculino

Siete proyectos del sector agua urbana de EUROCLIMA+ incluirán en su plan de gestión un enfoque de género.

Cerca del 80 por ciento de la población mundial está amenazada en mayor o menor medida por la escasez de agua; solo en América Latina se estima que 25 millones de personas carecen de servicios básicos este preciado líquido. Sin embargo, las mujeres, niñas y niños son quienes invierten un mayor número de horas en la recolección de agua. Pero no solo se ven afectadas por hacer esta importante tarea, incluso estudios han demostrado que el aumento de la preeclampsia y eclampsia en mujeres embarazadas es debido a la salinización de este líquido y los roles tradicionales de estar expuestas a aguas contaminadas las lleva a contraer enfermedades como cólera, diarrea, disentería, entre otras.

“Es importancia poner atención y de manera constante a la equidad entre hombres y mujeres en el desarrollo de políticas, programas y en la toma de decisiones. Por ejemplo, las mujeres tienen a priorizar actividades para mejorar la calidad de vida de las comunidades, así como la atención a las personas más vulnerables, esto permite reconocer sus aportes e impulsa al liderazgo”, aseguro, Ana Victoria Rojas, consultora experta género del programa EUROCLIMA+.

Los equipos del sector de agua del programa EUROCLIMA+ y las agencias implementadoras AFD y AECID se han capacitado a través de un taller virtual dirigido por Ana Victoria Rojas, para garantizar el cumplimiento al plan de acción en género 2016 – 2020 de la Unión Europea, para la protección de los derechos de las mujeres y niñas, y su empoderamiento. El objetivo es fomentar la igualdad entre géneros mediante la integración de la perspectiva en sus políticas, planes de acciones y otras medidas al nivel nacional.

Los proyectos implementarán la utilización de instrumentos y metodologías prácticas como el análisis de género, indicadores desglosados por sexo, fortalecimiento de capacidad y la creación de métodos de participación y consulta de las mujeres, la vigilancia, la evaluación y la rendición de cuentas desde una perspectiva de género.

Con esta implementación EUROCLIMA+ busca apoyar a las mujeres y niñas como agente del cambio para la protección del medio ambiente, la gestión del recurso hídrico, el acceso a los servicios y la adaptación de las poblaciones más vulnerables frente a los impactos del cambio climático.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Agua Urbana de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Contacto

Gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana

Dirección

Oficina Expertice France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono

Expertice France: +33 1.70.82.73.57

GIZ: + 32 2 710 1937