Primer proyecto de Agua Urbana comienza su ejecución

‘Agua para Abancay y Comunidades, para Siempre’, busca beneficiar a más de 65.000 usuarios de agua potable de las comunidades urbanas de Abancay, Perú.

21 de agosto de 2020. Bogotá, Colombia. Con la firma de un convenio tripartito, se lanza oficialmente el primer proyecto del sector de Gestión del Agua con una Perspectiva de Resiliencia Urbana de EUROCLIMA+. Se trata de Agua para Abancay y Comunidades, para Siempre: Desarrollando estrategias de resiliencia urbana ante el cambio climático en la microcuenca Mariño, que comienza su fase de implementación en Perú.

Este es el primero de los siete proyectos en América Latina seleccionados por el sector de Agua Urbana en comenzar su implementación. A través de estos proyectos se busca fortalecer la resiliencia de las áreas urbanas con una mejor gestión del agua, mejorar el acceso de las poblaciones más vulnerables al agua potable y garantizar la calidad de los recursos hídricos para reducir los impactos negativos en la salud y el medio ambiente y aumentar su disponibilidad.

En el sector de Agua Urbana, la Unión Europea, a través del programa EUROCLIMA+, apoya acciones que ya se venían ejecutando, potenciándolas y buscando que sean escalables. “EUROCLIMA+ es una de las iniciativas más importantes que tiene la Unión Europea en la región”, dice Diego Mellado, Embajador de la Unión Europea en Perú, “llevamos más de diez años trabajando en la gobernanza ambiental y en la lucha contra el cambio climático”. Así, la Unión Europea aporta su compromiso, su experiencia  y su conocimiento para trabajar en la región, con el objetivo de asegurar la calidad de los recursos hídricos.

Este objetivo se hace aún más relevante en la coyuntura actual por el Covid-19: “Estamos en tiempos de pandemia, de necesaria recuperación económica, y esta recuperación económica tiene que ser verde, ecológica; en Europa lo estamos haciendo a través del Pacto Verde”, afirma el Embajador Mellado. De esta manera, se trabajará de la mano con las Agencias Implementadoras para crear estrategias de resiliencia, pero también estrategias sostenibles y conscientes con la protección del medio ambiente.

Un proyecto que conecta al campo con la ciudad

El proyecto Agua para Abancay y Comunidades, para Siempre llega para beneficiar a los más de 68.000 usuarios de los servicios de agua en la ciudad de Abancay, y a cinco comunidades campesinas rurales en las inmediaciones a la microcuenca Mariño, abastecedora de este recurso hídrico. Tiene como objetivo contribuir a asegurar la disponibilidad futura, el acceso equitativo y el uso responsable del agua: “Desde el proyecto, y a través de acciones colaborativas y multinivel, consolidaremos un esquema de articulación de la oferta, demanda y gobernanza del recurso hídrico, de manera que ciudades andinas como Abancay puedan a futuro incrementar su seguridad hídrica”, afirma Luis Albán, Coordinador Regional Incidencia en Políticas y Mecanismos Financiero del PBA - HELVETAS Perú.

El factor diferenciador del proyecto es que esta es una iniciativa pensada específicamente para involucrar a la comunidad de Abancay en el proceso, asegura Iván Lucich, presidente de la SUNASS: “Se combina la gestión de los ecosistemas con la gestión de las redes de los sistemas de abastecimiento de agua y recolección, involucrando al usuario consumidor de los servicios de saneamiento, que creo que es lo más importante en cuanto a innovación: ese vínculo entre ciudad y campo no es ajeno al usuario”, dice.

Los habitantes serán parte fundamental de este proyecto, a través de actividades como la Ruta del Agua, un recorrido por la trocha que conecta a la ciudad de Abancay con la laguna de Rontoccocha, en la parte más alta de la microcuenca Mariño, una forma de involucrar a los ciudadanos en el proceso y de demostrar el recorrido que hace el agua potable que consumen.

Así, se espera crear estrategias resilientes y replicables de gestión del agua, para garantizar un uso equitativo y sostenible, optimizar la calidad del recurso hídrico, fomentar espacios de gobernanza y trasladar este conocimiento a otras comunidades. “Hay mucha expectativa en el país para poder replicar este proceso en otros espacios”, concluye Iván Lucich.

También se espera próximamente firmar el convenio para que los proyectos del sector de Agua Urbana en Colombia y en Costa Rica comiencen su fase de implementación.

A continuación compartimos el video del evento de firma de convenio del proyecto: 

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: http://euroclimaplus.org/agua 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.euroclimaplus.org

Tags:

Contacto

Gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana

Dirección

Oficina Expertice France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono

Expertice France: +33 1.70.82.73.57

GIZ: + 32 2 710 1937