Seleccionados 8 proyectos en Eficiencia Energética de EUROCLIMA+

Los proyectos buscarán fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

San José, Costa Rica, 13 de agosto de 2019. El componente “Eficiencia Energética” de EUROCLIMA+, programa financiado por la Unión Europea, publica el día de hoy de forma oficial los ocho proyectos que han sido seleccionados luego de un proceso de convocatoria que inició en junio 2018.

En el ámbito de la mitigación, una prioridad demandada por la región fue promover la energía renovable y la eficiencia energética. Con este objetivo los proyectos seleccionados buscarán ayudar a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

Sobre el componente Eficiencia Energética

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en calidad de líder, junto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en calidad de socio, son las agencias delegadas por la Comisión Europea para la implementación del sector de Eficiencia Energética.

En este marco, el 1 de junio del 2018 se publicó el anuncio del lanzamiento de la convocatoria para la presentación de manifestaciones de interés con preformulación de proyectos, cuyo plazo finalizó el 31 de julio de 2018.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

El Salvador, Panamá: Formación para la certificación de profesionales y la acreditación de empresas en eficiencia energética

Argentina, Chile: Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile

México: Instrumentando políticas climáticas y de eficiencia energética en Oaxaca en el sector público y privado

Panamá, Ecuador, Paraguay: Elaboración del Balance de Energía en Términos de Energía Útil para los sectores Industria, Residencial, Transporte y/o Comercial

Cuba: Edificios Energéticamente Eficientes (3xE) para la contribución a la reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de GEI

Ecuador: Living LAB de edificación sostenible

Argentina: Edificios Municipales Energéticamente Sustentables

Colombia: Programa para el fortalecimiento y promoción de procesos de eficiencia energética para sectores industriales con alta demanda de energía térmica en Colombia

Ver resolución de selección de proyectos.

Sobre EUROCLIMA+

 EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y ONU Medio Ambiente. 

Contactos de prensa

Para información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Eficiencia Energética contactar a al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tags:

Contacto

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00

AFD: +33 1 53 44 31 31

Correo

energia@euroclimaplus.org